Como resultado de las gestiones que viene llevando a adelante el canciller Felipe Solá con el Gobierno mexicano, el pasado lunes la Dirección General de Facilitación Comercial y del Comercio Exterior de México, por medio del Oficio No.414.2020.1649, introdujo modificaciones a los criterios para la asignación del cupo para importar porotos con arancel 0%, facilitando las operaciones secuenciales de exportación fraccionadas de frijoles (porotos) a ese destino.
Con el objetivo de asegurar la provisión de porotos frente a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 y a las condiciones de sequía que ha debido enfrentar, el Gobierno mexicano publicó el mes pasado en el Boletín Oficial de ese país el mecanismo de asignación de cupos exentos de aranceles para importar 100.000 toneladas de porotos, en el período del 1 de julio al 15 de octubre de este año.
A partir de esta resolución, el importador mexicano, al solicitar la autorización de la asignación del cupo en una operación de exportación que comprenda varios embarques, deberá presentar las diversas facturas, el conocimiento de embarque correspondiente al primer embarque y toda la información sobre la programación del resto de los embarques objeto de la solicitud de cupo.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, señaló que “con la nueva modalidad, los exportadores argentinos de porotos obtienen mayor certeza respecto de sus ventas de porotos a México y podrán aprovechar con mayor eficiencia el cupo con arancel 0% en 2020”. Y agregó: “Estas acciones se enmarcan en el objetivo del Gobierno argentino de ampliar y diversificar sus exportaciones a México, segunda economía de Latinoamérica”, explicó el funcionario.
En definitiva, una oportunidad para la producción local de incrementar sus exportaciones a un mercado que históricamente fue un importante comprador de poroto salteño; y que luego había quedado relegado en la preferencia de los importadores.
Tu opinión enriquece este artículo: