Buscan que los artesanos tengan un carnet y mejores espacios para exponer sus productos

El documento está previsto en la Ley Provincial de Protección de las Manifestaciones Artesanales y Artesanías, pero hasta ahora no se hace cumplir.

Image description

La Ley Provincial Nº 7237 de Protección de las Manifestaciones Artesanales y Artesanías contempla la emisión de un Carnet de Artesano y apunta a establecer una agenda de exposición y venta de productos en diferentes espacios culturales. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de ambos objetivos se cumplió.

Para hablar de este y otros temas la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, recibió ayer a asociaciones de artesanos, con las que acordó poner en marcha acciones que mejoren su situación. Participaron en la reunión, Angela Sulca, de ASUN; Casimiro Victoria, de Huaira Puca; Olga Vázquez, de Llajtay Manta; Myriam y Ramona Soliz Suárez, de ASAI; Martín Mamaní y Pantaleón Guitián de ASA; Roberto Cortez, de la Asociación de Artesanos de la Estación; Sabino Siarez, de Appagada; Hugo Colque, de La Negrita Regionales; Teofila Urbano, de la Comunidad Kollas Unidos y Carlos Flores de la Asociación Salteña del Valle de Animaná.


Sansone agradeció la presencia de los representantes y aseguró que se tendrán en cuenta sus sugerencias y necesidades, para establecer las condiciones definitivas de las nuevas salas que albergarán los locales de artesanías en el Mercado Artesanal, donde se ejecutan obras de refuncionalización y puesta en valor.

Asimismo, los invitó a replantear de modo conjunto una agenda de actividades paralelas que permita reinstalar celebraciones tradicionales como de la Pachamama, Entierro y Desentierro del Carnaval, entre otras. “Consideramos de suma importancia escuchar, respetar y dar curso entre todos a estas ideas que nos representan, con miras a que los salteños nos reconozcamos en ellas y que los turistas las conozcan y se lleven una parte de nuestra cultura al mundo”.


Feria de Exposición y Venta en el MAAM

Los artesanos solicitaron gestionar una agenda de Exposición y Venta que les permita tener un espacio itinerante mientras esperan volver al Mercado. Por tal razón, a partir del miércoles 15 de enero y hasta fin de mes, se realizará una Feria de Exposición y Venta en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), ubicado en Mitre 77. Es importante destacar que la entrada al Museo es gratuita para las personas que indiquen que se dirigen a la Feria de artesanos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: