Casi 180 pymes turísticas ya comenzaron a gestionar los créditos anunciados por la Provincia

Los préstamos blandos del Consejo Federal de Inversiones ya están disponibles y en etapa de presentación por parte de las empresas que se vieron afectados por la pandemia.

Image description

Pequeñas y medianas empresas turísticas de 16 municipios de la provincia ya iniciaron los trámites para acceder a los préstamos blandos que otorgará el Consejo Federal de Inversiones para el sector. Se trata de créditos para capital de trabajo o el pago de nóminas salariales por hasta 400.000 pesos con una tasa variable que hoy ronda el 8%, con un tope del 15%. También se ofrece una segunda línea por hasta 2.500.000 pesos para capital de trabajo, con una tasa variable que sería del 15% con un tope del 30%.


En ambos casos los plazos de cancelación son de entre 12 y 24 meses y tienen períodos de gracia diferentes que, para el sector turístico, puede llegar a 12 meses.

Por otra parte, desde el CFI, informaron que también hay créditos para innovación en e-commerce y teletrabajo, que se podrían destinar al sector ya que es una necesidad imperiosa para algunas empresas que puedan trabajar desde la casa, o para que puedan actualizarse en equipamiento o software.

Las empresas que ya tienen un crédito del Consejo Federal de Inversiones –sólo hay 11 casos en Salta de las más de 1000 PyMEs del sector turístico- no tienen ningún tipo de restricciones. La única la condición es que el solicitante que ya tiene uno haya cubierto el 75% del crédito anterior, y cuando acceda al nuevo crédito se le descontará el 25% restante, quedando con un solo crédito vigente.

Todas las consultas, tanto para dudas como para armado de carpetas, pueden hacerse escribiendo aquí. La Secretaría de Turismo informó que en las primeras 48 horas ya iniciaron trámites 176 pymes y emprendedores de 16 municipios.


El equipo del Ministerio de Turismo y Deportes se encarga de guiar a los solicitantes en el armado de carpetas y en la elevación al CFI para que se concrete rápidamente. Este trabajo está siendo monitoreado permanentemente por el titular de la cartera, Mario Peña, quien sostuvo que “fue una acertada decisión del Gobernador gestionar estas herramientas luego de reunirse hace dos semanas con referentes del turismo y la producción ya que, en el caso de nuestro sector son las adecuadas para las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores porque, según lo que le expresasen, no podían cumplir con las condiciones exigidas por los bancos en el caso de los créditos propuestos por el Gobierno nacional, por lo menos en el caso de Salta”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: