La estación de servicios El Chango, de avenida Paraguay y Bélgica, fue reconocida por YPF como la mejor del NOA. Eduardo Gómez Naar, presidente de CN Grupo, propietaria del establecimiento, comentó que “es la primera vez que obtenemos el primer premio y nos eligieron sobre 270 estaciones de la región. YPF evalúa todos los años el desempeño de las estaciones en varios ítems, y estamos muy contentos. Tener premios y sentirnos distinguidos y reconocidos es muy reconfortante”, reconoció.
Gómez Naar eligió destacar el recurso humano como el motivo del reconocimiento. “Esto requiere de una profesionalización de parte de la empresa, que venimos haciendo en los últimos años. Nos hemos focalizado fuertemente en este aspecto, que nos trajo muchos beneficios a la estación de servicios y a otros negocios que tiene la empresa”
“Estamos viendo que nuestro equipo se destaca, liderado por Claudia Navarrete, a cargo de los playeros y la administración con mucho éxito y un desempeño brillante”, evaluó.
Un poco de historia
Lo que hoy es CN Grupo nació en 1991, cuando inauguraron la Estación de Servicios El Chango. En 1995 crearon Combustibles del Norte, hoy la empresa madre de la cual nacieron varias unidades de negocios, tales como YPF Gas. En ese mismo año recibieron el nombramiento como unidad mayorista de distribución de combustible, lo que le permitió crecer sumando otros productos como agroquímicos y fertilizantes, en una sociedad con CN Agro. A través de otra empresa también comercializan productos Syngenta con una cartera de productos fitosanitarios en Anta y la zona norte.
A partir de este crecimiento y proyección, en 2019 ya fueron reconocidos con el premio a la Mejor Empresa Familiar por el Grupo Clarín y Banco Galicia. Ese premio la valora como una de las empresas con mejor proyección, con mejores perpectivas de crecimiento futuro.
“Eso es lo que la empresa fue buscando al no quedarnos con la estación de servicios El Chango, sino ir diversificando, salir y buscar inversores mayoristas de gasoil; o por ejemplo lo que hacemos en el parque industrial de Güemes, en la que se realizan mezclas según la producción. Los productos envasados se entregan a granel y se distribuyen en campos de toda la provincia”, explicó.
En este camino, se encontraron con varias crisis como la del 2001 y la actual, que no les impide mirar con optimismo hacia adelante, planificando a mediano y largo plazo y siempre apostando a la capacitación del recurso humano y a la diversificación.
“Con la pandemia las estaciones de servicios venimos perdiendo plata, porque la crisis que estamos viviendo es tremenda; pero esta diversificación nos permitió sortear esta etapa. Eso es lo que deben hacer los empresarios, cualquiera sea el rubro; porque quién se iba a imaginar que una estación de servicios que todos los meses vendía tal cantidad de combustible como un relojito, iba a estar vendiendo a un 50%”, planteó.
En diálogo con IN Salta, Gómez Naar reconoció que el futuro se plantea promisorio en los mercados de Las Lajitas, el norte provincial y la vecina República de Chile; adonde desembarcaron hace ya seis años. “En el futuro esperamos que Salta y su producción puedan salir más por el Pacífico que por el Atlántico”, auguró.
Tu opinión enriquece este artículo: