La idea puede sonar descabellada, pero si se implementara permitiría a Orán lograr un fuerte despegue comercial, que permitiría enfrentar la crisis laboral y social que desató el conflicto con los bagayeros. Hablamos concretamente de la idea de convertir a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán en un municipio Tax Free. Esta modalidad habilitaría a que todos los no residente en el país comprar cualquier tipo de productos y que se les reintegre el IVA.
La idea fue presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Juan Cruz Curá, al subsecretario de Frontera de Nación, Matías Lobos, y al secretario de Facilitación al Comercio del Ministerio de Producción de la Nación, Pablo Lavigne; durante una reunión que mantuvo en Buenos Aires.
Allí también le presentó una nota a Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de nación, donde se le expuso sobre la difícil situación de la zona norte de la provincia de Salta.
El sistema de Tax Free ya se aplica en nuestro país para los turistas extranjeros, que al final de su visita y con un simple trámite pueden recuperar el 21% de IVA que pagaron por gastos en hoteles y excursiones, entre otros. La idea a implementar en Orán es que los extranjeros no residentes en el país, que en su mayoría serían ciudadanos bolivianos que pudieran cruzar la frontera para comprar en esa ciudad, podrán recuperar el IVA pagado en sus compras, lo que se convertiría en un importante atractivo para convertir a Orán en un destino de viajes de compras.
De acuerdo a lo que explicó Curá a los funcionarios nacionales, “esto fomentará el comercio local, generando nuevas oportunidades de ventas y reactivando un sector que viene muy golpeado por la crisis”.
Tu opinión enriquece este artículo: