¿Comprás o vendés un vehículo? Estas son las nuevas reglamentaciones de la DNRPA 

Verificación física obligatoria y nuevos vencimientos para cédula verde son las principales modificaciones que rigen desde el 5 de abril. En Salta los concesionarios ya aplicaban la verificación de manera regular. La Asociación Civil de Gestores de la Provincia recomienda acudir a un especialista para una compra segura.

Image description

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), estableció la obligatoriedad de las verificaciones físicas de autos y motos para toda transferencia. Además hay cambios en la vigencia de la célula verde.  


En diálogo con IN Salta, Horacio Giobellina, presidente de la Asociación Civil de Gestores de la Provincia de Salta, explicó que “la últimas novedades que tenemos son respecto de la cédula verde, que se mantiene sin vencimiento mientras sea exhibida por el titular, mientras que si maneja para tercero la vigencia es de un año, antes era de tres”, explicó. 

“Otro cambio que hubo después de la pandemia es que el Registro Automotor buscó que la atención sea por turnos. Hasta ahora, la carga de trámites es por internet, pero luego es necesario llevar el vehículo al Registro para que el trámite de transferencia tenga un marco legal. Además siempre es bueno llevarlo porque es una herramienta auxiliar”, recomendó. 

Giobellina agregó que “antes de comprar un vehículo se recomienda que la gente lo lleve a la planta verificadora. La entidad que lo debe revisar es la Brigada de Investigaciones, ubicada en Barrio Scalabrini Ortiz. Es un trámite que puede hacer cualquiera, no solo las partes involucradas en la compra y venta y ellos te indican si el vehículo está en regla, si fue usado en algún ilícito, si presenta alguna adulteración y demás”, señaló.  

“Lo que recomendamos al comprador es que, más allá de la legislación, tome los recaudos necesarios, pida un informe de dominio, informe de infracciones y por sobre todo, consulte a un especialista para la compra y pasen por la asociación antes de comprar”, aconsejó. 

Desde la Gerencia Comercial de Autosol, Alejandro Rodríguez aclaró que en su caso, “nosotros pedimos y hacemos las verificaciones de todos los autos usados para poder transferirlos cuando vendemos. O sea cuando tomamos un usado de cliente, este nos debe entregar la verificación con el formulario 12. Y se hace si o si físico con un perito de Gendarmería constatando que el chasis y motor del vehículo es el que reza en el título”. 


En la provincia hay 100 gestores habilitados para realizar el trámite o bien puede hacerlo cada persona que intervenga en una operación conociendo las nuevas reglamentaciones vigentes que buscan proteger a compradores y vendedores.

Tu opinión enriquece este artículo: