¿Se puede mejorar la competitividad local trabajando en conjunto con regiones europeas más desarrolladas? Esa pregunta quedó planteada ayer en Salta en una reunión de la que participaron funcionarios provinciales, nacionales y referentes empresarios del sector productivo, turístico y tecnológico. Allí se dieron conocer las particularidades de un programa de cooperación de Naciones Unidas que apunta al desarrollo de proyectos empresariales, de investigación, innovación tecnológica que fomente la asociación con regiones de Europa.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Industria, Diego Dorigato y el director Nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior de la Nación, Luis Rapoport, quien presentó el programa y luego interrogó a los participantes para detectar el interés y las necesidades de los sectores empresariales y de investigación y desarrollo que puedan participar a futuro de un proceso de asociación con la región europea. En este contexto, Dorigato explicó: “La idea es que participen todos, porque estas actividades apuntan a generar oportunidades de crecimiento y capacidades competitivas para Salta”.
Por su parte, el funcionario nacional destacó la importancia para la Provincia de poder desarrollar vínculos con la Unión Europea y subrayó que el trabajo articulado con Nación garantizó el apoyo constante, el seguimiento técnico, el intercambio con otras provincias que participan de IUC LAC, como así también subrayó el interés de alinear políticas y recursos nacionales con los provinciales.
El proyecto IUC LAC -Programa de la Unión Europea de Cooperación Urbana Internacional- en su componente C3 es un proyecto de asociación de Salta con una Región Europea compatible o complementaria que se centra en Research, Innovation, Strategy of Smart Specialization RIS3 (Investigación, innovación, estrategia de especialización inteligente).
Los sectores identificados que son de interés para la Comunidad Europea son la industria metalmecánica (autopartes y maquinaria agrícola), software, agroindustria y turismo, y Salta posee destacadas empresas que trabajan activamente en los mismos.
Por la tarde, los funcionarios participaron de otra reunión encabezada por la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, de la que participaron representantes del INTI, las universidades y empresas de software, con la premisa de interiorizar sobre los alcances del programa. Al finalizar se concluyó en armar una hoja de ruta con los interesados en seguir adelante con la propuesta de Naciones Unidas.
Tu opinión enriquece este artículo: