Contribuciones patronales, manejo del fuego, coparticipación, transporte: temas que interesan al Norte Grande

Los mandatarios avanzan para acabar con las asimetrías que sufre la región en comparación con el centro del país. La próxima reunión se realizará en febrero en La Rioja.

Image description
Image description

Amplia fue la agenda analizada por los gobernadores de las provincias del Norte Grande en la 15º asamblea que se realizó en Corrientes y a la que asistieron funcionarios de la Nación. Transporte, energía, financiamiento para el Corredor Bioceánico, coparticipación, manejo del fuego, contribuciones patronales son algunos de los temas que repasaron y que plantearon a las nivel nacional para “corregir asimetrías”.

El salteño Gustavo Sáenz puso el acento en la necesidad de descentralizar los recursos para el manejo del fuego en las provincias del Noa y Nea y en el reparto de la coparticipación. Los incendios que acecharon en Capital y los que siguen activos en las localidades del norte provincial dieron fundamento al pedido del mandatario.

“Las provincias del Noa y Nea deben tener un lugar para concentrar los recursos humanos, técnicos y materiales de combate contra el fuego para acceder a ellos en forma más eficaz, ágil y rápida, con una sede a determinar, que esté descentralizada”, puntualizó Sáenz. Además consideró que el debate sobre la coparticipación debe ser un tema prioritario en la agenda del Gobierno central, “para que se terminen estas dos Argentina, en la que las provincias del Norte sufren grandes asimetrías. Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo y es un tema que debe resolverse”.

Se refirió asimismo a las desigualdades entre el subsidio para el transporte que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con relación a las otras jurisdicciones del resto del país. "Lo que seguimos planteando es un reparto más equitativo", remarcó.

Con relación al decreto 814 que data de 2001 y la ley 27542/19, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich puntualizó que los mandatarios elevaron una nota en la que peticionan la actualización del límite no imponible para el cálculo de los aportes patronales (fijado por el artículo 22 de la menciona ley), además de la modificación del cómputo del crédito fiscal del impuesto al valor agregado, que impactan directamente en las pymes que estuvo también presente en la reunión a través de autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y los ministros nacionales, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; además de Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones.

También los 10 gobernadores: el anfitrión Gustavo Valdés; el de Santiago del Estero y presidente pro témpore, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: