A través de un comunicado que busca llevar tranquilidad a la población, la empresa BBC, contratada por la minera coreana Posco en el proyecto Sal de Oro, en el Salar del Hombre Muerto, aclaró la situación de los trabajadores de la empresa, luego de que dos de ellos que se encontraban de descanso resultaran positivo para COVID-19.
El documento de la empresa aclara inicialmente que hasta el viernes pasado “ninguna de las personas que se encuentran en nuestro campamento en el Proyecto ha sido confirmada con Covid-19 positivo”. Señaló además que desde el pasado 10 de julio la empresa contratante “dispuso la obligatoriedad de que toda persona que deba subir al Proyecto se le debe practicar un examen de PCR; y solo con resultado negativo se permite la subida al proyecto”. E indicó que “hasta el viernes pasado el protocolo sanitario minero no establece la obligación de realizar análisis de PCR a las personas que bajan del Proyecto, toda vez que el control se realiza en ocasión de subir al Proyecto”.
Respecto de los dos trabajadores vinculados al proyecto que originalmente arrojaron resultado COVID-19 positivo, BBC indicó que “se encontraban abajo en su tiempo de descanso, en sus respectivos domicilios, fuera del campamento. Posteriormente, una de ellas obtuvo resultado PCR negativo en el segundo examen que se le realizó”. Y agregó que “estos casos detectados por las medidas sanitarias dispuestas el 10 de julio (test PCR antes de subir al campamento) fueron informados al COE-Salta quien tomó la intervención que le compete como Autoridad Sanitaria y quedaron en aislamiento en lugares dispuestos por las autoridades”.
El comunicado advierte luego que “ante esta situación se dispuso, como medida preventiva, la realización del testeo PCR al 100% de los 118 trabajadores que se encuentran en nuestro campamento en el Proyecto, que pudieran haber tenido algún contacto con los casos positivos de Covid-19 antes reseñados antes de subir. Estos análisis se practicaron el viernes pasado, luego de conseguir esa gran cantidad de tests y obtener los resultados PCR Negativos del personal de salud que debía realizarlos, todo ello en cumplimiento del protocolo sanitario establecido. Esta medida se acordó con el COE provincial luego de una video llamada en la que también participaron nuestros trabajadores que se encuentran en el Proyecto”.
Informó a continuación que el pasado viernes, “luego de tomar las muestras para realizar los análisis de PCR, el COE -Salta autorizó que los trabajadores que habían concluido su roster, junto con las personas que podrían quedar incluidas en grupos de riesgo para la enfermedad de Covid-19 sean trasladados a la ciudad de Salta debiendo continuar el aislamiento preventivo, en lugares especialmente dispuestos por el COE-Salta, hasta tanto se conozcan los resultados de los análisis practicados”.
La empresa contratista señaló finalmente que “el resto de los trabajadores que permanecen en el campamento se encuentran en buen estado de salud, a la espera de los resultados de los tests, y con todos los suministros para poder continuar con sus actividades habituales. Hasta tanto se cuente con los resultados de dichos exámenes médicos se dispuso el aislamiento del campamento de BBC a fin de evitar contacto físico con las otras personas del Proyecto”.
Tu opinión enriquece este artículo: