Dos buenas noticias para el sector foresto industrial: recibirán créditos y aportes no reintegrables

La Provincia estableció una línea especial de financiamiento; mientras que tras adherir a la ley nacional de Inversiones Forestales, los productores podrán solicitar subsidios nacionales.

Image description
Image description

El sector empresario que produce e industrializa madera en Salta recibió dos buenas noticias en pocas horas. Por un lado, el Gobierno de la provincia anunció el viernes el lanzamiento de una línea de créditos específica para la actividad. Por el otro, la Legislatura convirtió en ley la adhesión de Salta a la ley nacional 27.487 de Inversiones forestales, lo que en el futuro le permitirá a los productores de madera recibir aportes no reintegrables del Gobierno Nacional, entre otros beneficios.


En primera instancia el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones, formalizó el lanzamiento de una nueva línea de créditos destinada a proyectos de inversión que contemplen nuevos emprendimientos forestales y/o la ampliación de los bosques cultivados existentes (incluyendo el enriquecimiento de los bosques nativos).

Según se explicó, se financiarán inversiones que tengan como fin la compra de plantines en viveros forestales, la preparación de áreas a implantar y plantaciones propiamente dichas. Los montos van desde los 60 mil pesos por hectárea a implantar (con hasta 50 has por beneficiario) a un máximo de hasta tres millones de pesos por proyecto.

La necesidad de este financiamiento surgió a partir de los encuentros promovidos por la Cámara Regional de la Producción, y su diseño se consensuó con los actores involucrados. Desde el Ministerio se informó que por cualquier consulta o aclaración los interesados deben dirigirse telefónicamente a los números (0387) 4324456 – (387) 152 191 058 (solo whatsap) o por correo electrónico aquí.

Fondos nacionales

Por otra parte, el Senado provincial convirtió el pasado jueves en ley la adhesión de Salta a la Ley 27.487 de Promoción de Inversiones Forestales, que en junio pasado había sido solicitada a la Legislatura por el ministro de la Producción, Martín de los Ríos.

“La adhesión a esta ley traerá beneficios para la Provincia, no sólo porque genera buenas condiciones para las Inversiones Forestales sino que además incentiva la instalación de estos emprendimientos en nuestro territorio, que generará mayor cantidad de mano de obra”, explicó en el recinto el senador Sergio Ramos, miembro informante del proyecto.

La adhesión a la ley significa, entre otros aspectos, que los emprendimientos desarrollados al amparo de la norma gozarán de estabilidad fiscal por el término de 30 años; al igual que los emprendimientos forestales y el componente forestal de los emprendimientos forestoindustriales estarán exentos de todo impuesto patrimonial vigente o a crearse que grave a los activos o patrimonios afectados.


Significa también la posibilidad de que los titulares de los emprendimientos madereros que sean aprobados por la autoridad de aplicación podrán recibir un apoyo económico no reintegrable. Esto consistirá en un monto por hectárea, variable por zona, especie y actividad forestal, según lo determine la autoridad de aplicación. Ese marco normativo no sólo crea buenas condiciones, sino que incentiva a invertir en la producción e industrialización forestal en todo el país.    

Tu opinión enriquece este artículo: