Referentes de distintos sectores de las economías regionales se reunieron ayer en la Cámara de la Producción de Salta para acercar sus inquietudes ante autoridades provinciales y diputados nacionales. En diálogo con IN Salta, el presidente de la Cámara Regional de la Producción y de la secretaría de Economías Regionales de la CAME, Eduardo Rodríguez, advirtió que la situación de las economías regionales es crítica y que la cesación de pagos es una posibilidad.
Una producción nefasta con desastres climáticos que la afectaron; una economía pendiente del dólar y una intensa caída en el consumo es el combo que cerca a los productores y que amenaza a toda la actividad. “Nos reunimos en la Cámara Regional con la ministra Paula Bibini, el diputado Pablo Kosiner y la senadora Cristina Fiore porque queremos visibilizar el problema que tenemos en Salta. Sin financiación, los productores no pueden iniciar la próxima campaña”, advirtió.
“Los que exportan y están vendiendo con el precio dolarizado no tendrán problemas; pero los que vendieron con el dólar a 18 pesos tienen que hacer frente a la actual campaña y no tienen como hacerlo”, informó.
“Están todos en el horno. Los tabacaleros que han vendido mal el tabaco. La lechería está en problemas porque la vaca come insumos en dólares y te da leche que la tenés que vender a precios desactualizados en pesos. Estamos en grandes problemas”, lamentó.
“Esto lleva a que el consumo baje. En Cosalta me comentaron que ha bajado el consumo de leche. Es una cadena de problemas y si no le damos herramientas al sector productivo, vamos a entrar en cesación de pagos. De hecho, ya hay sectores que no están produciendo”, anticipó.
Otro ítem que contribuye a la situación de crisis es la enorme proporción de ganancias que queda en manos de intermediarios. “Es uno de los más grandes problemas que tenemos, porque al limón lo compran a dos pesos y lo venden a 28. Hay una cadena de intermediación parasitaria que nos hace mucho daño. Los súper y las grandes cadenas son los responsables, están atentando contra el productor”, concluyó.
Salir de la crisis
En la reunión la ministra de Producción, Paula Bibini, resaltó el trabajo conjunto de la cartera que encabeza y el sector agroindustrial salteño; y afirmó que “desde la Provincia tratamos de estar junto al productor para respaldarlos” y que “con muchos de ellos trabajamos periódicamente”.
Bibini indicó que “hay muchas dificultades, pero nosotros estamos buscando las maneras de ayudarlos a salir adelante” y lamentó que “hoy el productor pierde mucho tiempo con trámites administrativos, cuando sabemos que su lugar está en el campo, produciendo”.
La ministra, quien estuvo acompañada por parte de su equipo de trabajo, aprovechó el encuentro para tomar nota de las principales necesidades de los productores para buscar en conjunto las herramientas que el campo salteño necesita para lograr eficiencia y rentabilidad.
Tu opinión enriquece este artículo: