El arte milenario de disfrutar un buen té, se puede experimentar en Salta

Yadú te propone degustar un buen té en hebras o blends con aromas y sabores propios de nuestra provincia y de distintos puntos del país. Para vivir la experiencia completa, esta infusión debe ser disfrutable por todos los sentidos, sostienen las emprendedoras Débora Martel y María Soledad Suaina.

Image description
Image description
Image description
Image description

Yadú, significa magia en bengalí, uno de los dialectos que se habla en la India, país pionero en la producción de té en el mundo. Este fue el nombre elegido por Débora Martel y María Soledad Suaina, madre e hija que decidieron emprender juntas.


“El emprendimiento surge primero como una pasión por el té. Cuando vimos que nos gustaba mucho el tema y teníamos ciertos conocimientos en la materia, decidimos proyectar esta pasión de otra manera”, recordó Débora en diálogo con IN Salta.

El primer paso de estas emprendedoras fue capacitarse, y en este sentido lograron altos estándares. “Le dedicamos mucho tiempo a la capacitación, mi hija es Ingeniera Agrónoma y yo soy Sommelier de Té y Master Tea Blender. Estoy capacitada por la Escuela Argentina de Té y la Universidad Interamericana. Fue un largo proceso de formación, luego de diseño y desarrollo de la marca y de nuestro productos”.


El desafío para ellas fue crear los blends con el equilibrio y la armonía perfecta, y así lograr un producto que sea de buena calidad y pueda ser apreciado tanto por las personas que están en el mundo del té, como por quienes se sienten tentadas a ingresar a este universo.

La producción es muy amplia, distintos sabores, aromas, variedades y creaciones únicas con nombres que te atraen y te invitan a disfrutar.

“Nuestra primera línea fue hogareña e individual hoy brindamos distintos servicios. Tenemos una línea gastronómica con la que organizamos diferentes catas, brindamos asesoramiento, diseñamos menúes, maridaje y distintos té a medida. Muchas veces hay personas que quieren algo específico y se lo podemos hacer”.

Ante la pregunta, ¿qué tiene que tener un buen té? la respuesta de esta emprendedora es muy clara, “nosotros apuntamos al té en hebras con especies frutales, hierbas secas… un buen té tiene que tener color, sabor y aroma en equilibrio. Debe ser disfrutable por todos los sentidos, sobre todo si se comparte en un ambiente amigable”.


Por supuesto que también se puede tomar en 5 minutos un té en saquitos, “tiene su valor en cuanto a la practicidad, la rapidez, es importante que no te prives de tomar un buen té si estás con poco tiempo. Puede ser con o sin azúcar, con un poco de leche... todo depende de cada persona. Tenés que tomar el té que prefieras”, sostiene Débora.

Yadú tiene una destacada variedad de productos, entre ellos un té con una impronta bien salteña dentro de su línea Travesía. “Estrella” es una combinación de té verde misionero lo que le da una identidad bien argentina y hojas de coca y cedrón que son de producción salteña. “Es muy recomendable”.

El emprendimiento, que recién tiene tres meses en el mercado, pero más de tres años de ser soñado, busca seguir creciendo y conquistando adeptos. “Queremos introducir la experiencia y el disfrute del té en hebras y los blends, crear ese gusto y así poder crecer en Salta y tener proyección a nivel país.

Hoy podés conseguir los productos Yadú en la confitería del Cerro San Bernardo. También en las sucursal Centro del Almacén Emprendedor (Puló 33) o bien a través de la web del emprendimiento www.yadu.com.ar 

Tu opinión enriquece este artículo: