"Desafíos para el crecimiento del Noa". Ese fue el título del foro elegido por la Fundación Mediterránea para convocar al gobernador Juan Manuel Urtubey a brindar su mirada sobre la política y la economía argentinas, durante un encuentro realizado ayer en la ciudad de Córdoba junto a una centena de empresarios que integran la entidad.
En este marco, Urtubey habló de la necesidad de ponerse de acuerdo en cuatro o cinco políticas para generar un marco de confianza y estabilidad institucional para atraer inversiones. "Argentina no tiene planificación, ni rumbo certero y eso es una enorme falencia", dijo Urtubey sobre el origen de las crisis recurrentes en el país.
Habló sobre la escasa formación del agente público en el país y las consecuencias ocasionadas en la Argentina. No solo no nos dedicamos a formar agentes públicos, sino que abolimos la lógica de planificación. Lo resultados están a la vista”. Ponderó especialmente en este marco la elaboración del Plan Estratégico Salta 2030 que marca el rumbo de la provincia. "Sabemos lo que queremos y nuestra Argentina no tiene claro dónde va", indicó.
Agregó: "Hay que generar el marco de acuerdo que posibilite blindar a la Argentina en 5 temas básicos: equilibrio fiscal es uno de ellos, segundo, cómo garantizo un país que deje de desalentar sistemáticamente el agregado de valor en la actividad productiva, cómo genero condiciones para que en la Argentina podamos crecer, seguridad jurídica básica, para que se pueda invertir y garantizar condiciones para tener la logística que nos ayude a competir”.
"El problema de todo no está en la economía: hablemos del nivel de confianza que existe en el país. En ese marco la Argentina tiene que reconstruir un contrato social que está quebrado", aseguró. "Quiero modificar el sistema argentino para ir a otro donde obliguemos a gobiernos de coalición que permitan sostener institucionalmente políticas de Estado", agregó. Y pidió con estos parámetros la institucionalización de la participación del sector privado como una lógica de funcionamiento.
También analizó la necesidad de una reforma tributaria para no seguir castigando a quien produce. Y con el mismo objetivo mencionó cambios en el sistema laboral y previsional.
Rechazó el congelamiento de precios
Más temprano, y consultado por el canal de noticias C5N, Urtubey rechazó la idea de aplicar un congelamiento de precios, y estimó que “hay que ir a cuestiones más estructurales, para salir de esta situación necesitamos que la gente que pueda consumir y el salario les tiene que alcanzar, generado condiciones para devolver competitividad a economías regionales. Ese es el círculo virtuoso que necesitamos, porque nada va a alcanzar si no atacamos las causas que generan esta situación. Esto se resuelve con Argentina con actividad productiva, que genere empleo que no se valide sobre soluciones de parche”, agregó.
En la misma línea señaló que “la crisis de la Argentina no empieza en la economía, vivimos una profunda crisis de valores en el país, la sociedad argentina empezó a desalentar el trabajo, el esfuerzo, la actividad productiva e industrial, todo lo que un país necesita para crecer”.
Con respecto al costo del litro de leche y el combustible, aseguró que “el problema que tenemos es que cuesta un dólar desde hace mucho tiempo y nosotros no tenemos moneda, ese es el problema que tenemos que solucionar. Si queremos solucionar el tema en el último eslabón de la cadena, vamos mal, lo que hay que hacer es generar competitividad”.
Tu opinión enriquece este artículo: