“Hoy queremos destacar las personas detrás de las gestiones. Hoy queremos pensar un país diferente, de largo plazo. Llegó la hora de exigir concordia y diálogo en un país que se pueda pensar a largo plazo”, señaló Julio Usandivaras, presidente de la UIS, y en este sentido, agregó que “somos todos responsables de la situación injusta que estamos viviendo. Quiero soñar que va a ser diferente, no solo por nuestros hijos, sino incluso por nosotros que nos merecemos vivir mejor”.
Luego, Usandivaras recordó que en Salta, está instalada la industria en funcionamiento más antigua del país, el Ingenio San Isidro, con más de 250 años, es decir, incluso antes del nacimiento de nuestra patria.
“La invitación es al optimismo, a seguir peleándola y a sacar el país adelante”, cerró Usandivaras.
Es importante señalar que la UIS, en su rol irrenunciable y con el fin último del lógico bienestar y equilibrio social, desde los inicios de la actual gestión creó los departamentos de trabajo técnico en diferentes áreas de incumbencia. Estos espacios de trabajo se constituyeron a partir de 2016, y el primero fue el de responsabilidad social empresaria, al año siguiente el de tributario, laboral y legislación, y el último en constituirse fue el relacionado a medio ambiente.
En el área de Responsabilidad Social, la actual gestión de la UIS y sus empresas integrantes, definieron dos ejes de acción: trabajar activamente en la reducción de la pobreza, y trabajar profundamente en educación.
En Pobreza, se estudiaron varias propuestas, se consultó con el Ministerio de Primera Infancia y luego, de un profundo análisis sobre los alcances, se decidió intervenir en la zona del Chaco Salteño, en los Centro de Primera Infancia, mediante la provisión de cocinas ecológicas, capacitaciones en cocina saludable y ferias de intercambio con lo producido. De esta manera, con el trabajo realizado durante los últimos tres años, todos los Centros de Primera Infancia de esa zona cuentan ya con esta solución tecnológica.
“Con este programa hemos desarrollado una potente interrelación con el estado y la comunidad, realizando un trabajo articulado para fortalecer y completar políticas en pos del salto cualitativo y cuantitativo que la provincia necesita”, explicó Abel Fernández Castro, gerente de la institución.
En Educación, se han firmado convenios de cooperación con instituciones educativas, que trabajan con modelos innovadores y complementarios a la educación tradicional, con la idea de formar la futura mano de obra que van a necesitar nuestras industrias. Además,se trabaja activamente en la consolidación de una Mesa de Diálogo con participación de entidades como norte sustentable, con varias instituciones especializadas en educación y con el Gobierno de la Provincia.
“Como organización intermedia de la sociedad, la Unión Industrial de Salta tiene el claro objetivo y la vocación, de consolidarse como el interlocutor válido ante el sector gubernamental y ante todos los estamentos de la sociedad relacionados indirecta o directamente al quehacer industrial”, indicó Fernández Castro quien finalizó remarcando que más industrias es más compromiso, y más compromiso es más progreso. Doblegando esfuerzos, los convocamos a todos para afianzar vínculos, debatir nuevas ideas, analizar proyectos en espacios de discusión técnica y en concordia”.
Compromiso empresarial en acción
Para finalizar, la Unión Industrial de Salta realizó un reconocimiento a las empresas comprometidas con estos proyectos: Cerámica del Norte, Pampa Energía, Banco Macro, Compañía Industrial Cervecera, Industrias Frigoríficas Norte Grande, Artes Gráficas Crivelli, Combustibles del Norte, Gasnor, Galvanizados del Norte, Austin Powder Argentina, Armando Galloni, EDESA, Salta Refrescos.
Tu opinión enriquece este artículo: