El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, visitó ayer por algunas horas Salta. Tuvo tiempo de almorzar con el gobernador Juan Manuel Urtubey, visitar tres empresas del Parque Industrial e incluso atender brevemente a la prensa. En ese contacto se manifestó convencido del rumbo económico encarado por el Gobierno nacional y, aunque admitió dificultades en algunas familias “para llegar a fin de mes”.
“Estamos muy seguros del rumbo que hemos tomado. Es un proceso lento pero persistente. En 2016 el esfuerzo estuvo puesto en evitar la crisis. Sin las medidas que se tomaron habríamos tenido un 2016 mucho más difícil. Hoy estamos contentos porque lentamente el empleo vuelve a recuperarse” afirmó el funcionario nacional. Consultado respecto de los altos niveles de inflación, admitió que aún se ubican por encima de las expectativas del Gobierno, pero afirmó que “lo importante es la dirección. Venimos de una inflación del 35% del año pasado, y este año vamos a tener una tasa sustantivamente más baja, probablemente cerca de la mitad”, prometió.
Respecto de las dificultades que genera la falta de reactivación de la economía, expresó que “sabemos que a mucha gente le cuesta llegar a fin de mes; y por eso hemos expandido todo lo que pudimos la tarifa social, normalizando los precios de los servicios públicos. Estamos haciendo un esfuerzo grande”.
Además de hablar con la prensa, Urtubey y Dujovne recorrieron tres empresas dentro del Parque Industrial. En primer lugar estuvieron en Galvanizados del Norte, donde fueron recibidos por el socio de la firma, Julio Usandivaras, quien es además presidente de la Unión Industrial de Salta. Allí el empresario explicó que es la primera planta de galvanizados en caliente que funciona en el norte argentino, y realizaron una breve recorrida por el lugar.
Luego la comitiva se trasladó la firma Zozzoli, donde los recibieron Marina y Guillermo Zozzoli, quienes explicaron la línea de producción de los muebles Máximo y de la línea de colchones Maxi King. Por último se trasladaron a DGM, donde les dio la bienvenida el gerente Fernando Benítez, quien les informó sobre la elaboración de la materia prima para los alimentos balanceados y biodiesel a partir de la soja.
En la visita Urtubey detalló a Dujovne los trabajos que se realizarán para que el Parque Industrial pueda tener un completo sistema de desagües y defensas sobre el río Arenales, que evitarán los problemas de inundaciones que cada verano sufren las empresas instaladas en el lugar. Esas obras demandarán una inversión de 50 millones de pesos correspondientes al Programa de Fortalecimiento Institucional de la Gestión Provincial del BID, que fue avalado por el Gobierno Nacional. Con recursos de ese programa se construirá también una planta transformadora de energía en San Agustín –que beneficiará a la actividad lechera- y se realizarán mejoras en la ruta provincial 8.
“El gran desafío del federalismo argentino es generar competitividad para las provincias del norte”, afirmó en el lugar Urtubey, quien detalló que “se trata de generar condiciones para que sea más competitiva la actividad productiva, esa es la manera de colaborar (entre Nación y Provincia)”.
También participaron de la visita al Parque Industrial el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda de la Nación, Ariel Sigal. Acompañaron también el secretario de Industria de Salta, Diego Dorigato y el gerente general del Parque Industrial de Salta, Rodolfo Domínguez.
Tu opinión enriquece este artículo: