Energías renovables: se duplicó la cantidad de fabricantes de calefones solares

Según un censo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología (INTI) se duplicó la cantidad de fabricantes o ensambladores nacionales en el último año en Argentina. Ya hay 134 empresas dedicadas al rubro y unas 40 comenzaron su actividad el año pasado. Los precios por unidad arrancan en $12.000. En total se instalaron 5.750 equipos durante 2015.

Image description
Image description

El equipo de Energías Renovables del INTI relevó un total de 134 empresas: 20 fabricantes de equipos solares térmicos, 26 importadoras, 72 instaladoras y 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad.

El censo determinó que durante 2015 las fabricantes locales instalaron 635 equipos solares térmicos; las importadoras hicieron lo propio con 3.037 calefones; y las instaladoras, otros 2.090. Si suponemos que los domingos no se realizaron trabajos, entonces el año pasaron se instalaron 20 equipos por día.

Según el INTI, en el mercado argentino hay disponibles calefones solares nacionales por $12.000 que permiten ahorrar 70% de la energía utilizada para calentar agua.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF y Shell lideran la mayor inversión energética del mundo en 2024 con su proyecto de GNL en Vaca Muerta

La Argentina fue protagonista del anuncio energético más importante del año pasado a nivel global. El megaproyecto de gas natural licuado (GNL) impulsado por YPF y Shell en Vaca Muerta fue destacado por la ONU como la mayor inversión anunciada del sector energético en 2024, según el World Investment Report 2025 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Helado, contenido y cultura pop: Ibai y Young Miko revolucionaron el local de Lucciano’s en Barcelona

Desde su local en Barcelona, Lucciano’s volvió a demostrar que el helado argentino puede ser mucho más que un producto gastronómico: puede ser contenido, experiencia y cultura pop. La marca marplatense llevó adelante una acción de marketing disruptiva con dos figuras globales –Ibai Llanos y Young Miko– que atendieron al público, vendieron paletas y generaron una ola de visibilidad internacional con impacto directo en ventas y posicionamiento.