¡Explotamos de orgullo!: el equipo Titán, con estudiantes salteños, se destacó en la competencia mundial de Robótica aplicada

El equipo de Argentina tuvo un destacado desempeño, clasificando de manera sorprendente en cuarto lugar a nivel mundial. Desde el instituto donde se formaron los jóvenes anticipan que el próximo objetivo será preparar a los estudiantes  para competencias de robótica física.

Image description
Image description

El equipo Titán, formado por tres estudiantes salteños preparados en IITA (Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada  participó de la competencia mundial de robótica Robocup 2021  representando a Argentina en la categoría Robocup Junior New Simulation (Demonstration). 


El equipo de Argentina Máximo Cansino Mateo, Alejandro de Ugarriza y Lucas Flores tuvo un excelente desempeño, clasificando de manera sorprendente en cuarto lugar a nivel mundial, logrando posicionarse entre los equipos destacados en esta competencia. El desafío fue que un robot en un ambiente de simulación tiene que, en forma autónoma, navegar, detectar víctimas y obstáculos, identificarlos y construir un mapa del terreno. Todo lo tiene que hacer con un programa preparado sin conocer el escenario de simulación en que participará el robot. Se trabaja con procesamiento de señales de sensores LIDAR, procesamiento de imágenes provenientes de cámaras de video, utilización de giróscopos, acelerómetros, sensores de color y de distancia. 

Desde la institución manifestaron que “realmente es un orgullo haber logrado esta posición entre los mejores equipos del mundo, de centros muy prestigiosos que participaron en esta competencia. En IITA preparamos a equipos que ganaron las competencias de robótica nacionales (roboliga) en los años 2018, 2019 y 2020 y participaron de las competencias de robótica internacionales Robocup 2019 (en Australia), Robocup 2020 (virtual) y ahora en la Robocup 2021 virtual obteniendo este importante puesto”. 


“Estamos preparando el plan de trabajo para lo que resta del 2021 y el 2022 y realmente nos parece una oportunidad de profesionalizar nuestro instituto para poder mejorar y estar a la altura de las competencias y sobre todo para motivar a otros jóvenes de argentina  a esforzarse, capacitarse y mejorar”, anticiparon. 

En diálogo con IN Salta, la Profesora Cecilia Budeguer coordinadora educativa de IITA, comentó con orgullo que este reconocimiento es “una muestra de cómo se puede llegar a grandes metas tan solo con las capacidades que tenemos. Si tenemos en cuenta el entorno con el cual se prepararon los otros equipos tales como Alemania vemos que con los recursos necesarios podremos avanzar mucho más”, anticipó. 

“Hemos puesto mucho esfuerzo para poder acompañar a este equipo y  esto significó para el cuerpo docente seguir actualizándose para brindar a los jóvenes las herramientas que necesitan porque van aprendiendo muy rápido. Ello nos obligó a buscar personas idóneas para este recorrido y así, desde el año pasado contamos con el ingeniero Luis Chico, encargado de venderles los software a las fábricas de aspiradoras robot en Alemania”, señaló. 


“Nuestra próxima meta es enseñarles a nuestros alumnos conceptos de inteligencia artificial que puedan utilizar para la planificación del movimiento del robot y optimizar los algoritmos de movimiento y detección de imágenes para mejorar la confiabilidad del robot. Y también queremos preparar un equipo que pueda competir en las competencias de robótica física (no simulada), buscaremos empresas que puedan acompañar este proyecto para seguir capacitando a los jóvenes de Salta”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo: