Fin de las retenciones para el tabaco, la madera y los vinos (anuncio de Massa en la Rural)

La medida anunciada regirá desde septiembre próximo. Los sectores beneficiados la celebran porque recuperarán competitividad.

Image description

El tabaco, los vinos, la industria forestal, maní y la producción de cáscaras de cítricos, dejarán de pagar retenciones a partir del 1 de septiembre. El anuncio del ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, beneficia a sectores productivos importantes de la provincia por su participación en el mercado internacional.

Dirigentes y productores celebran porque el alivio fiscal les devolverá competitividad. “Con el dólar oficial bajo somos poco competitivos y esta medida nos dará un respiro para seguir produciendo. Esto nos ayuda una barbaridad, estamos contentos con esta medida”, indicó a IN Salta el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat. El anuncio no los sorprendió porque del tema “se venía hablando”.

Los tabacaleros, por ejemplo, pagan el 12% de retenciones. El dirigente comentó que la actual es “una situación muy difícil, esperemos que se vaya normalizando el tema del dólar”. Y en eso tienen concentradas las expectativas una de las economías regionales más importantes que tiene Salta por el volumen de producción, el nivel de exportaciones y la generación de mano de obra.

El pedido de los sectores para que se eliminen las retenciones tiene varios años. En los últimos meses, la Federación que nuclea a las provincias productoras de tabaco hasta pidió un dólar diferencial para poder hacer frente a la temporada con más holgura financiera. No sucedió.

"A partir del 1 de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones", aseguró  el ministro Massa ayer en la Rural. "No todo vale en la campaña" dijo y pidió al sector agropecuario que considere las "medidas transitorias" que el Gobierno debe tomar teniendo en cuenta "la coyuntura" marcada por los condicionamientos del “programa con el Fondo (Monetario Internacional) y la sequía".

Las declaraciones del funcionario nacional y precandidato presidencial se dieron en el marco de la presentación de un paquete de medidas, entre las que se destacó la aplicación de un dólar diferencial de $340 para las exportaciones de maíz, en el cierre de exposiciones de precandidatos presidenciales.

Los vinos

El gerente general de Viñedos de Bodega Colomé, Javier Grané, indicó a IN Salta que en el exterior, competitivamente, estaban con impuestos muy altos, ya que no hay convenios entre los distintos países y "eso hace que nuestros vinos cuesten muchísimo, más de lo que valen en nuestro país".

"Esperamos crecer en el mercado de exportación. En los últimos años hubo de decrecimiento inusual: hemos bajado de una venta del 70% al 40%, agregó Grané al tiempo que mencionó que "lo que tenemos como meta a partir de estos anuncios es recuperar esa posición y la ecuación empresarial para crecer más como firma".

Tu opinión enriquece este artículo: