El tabaco, los vinos, la industria forestal, maní y la producción de cáscaras de cítricos, dejarán de pagar retenciones a partir del 1 de septiembre. El anuncio del ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, beneficia a sectores productivos importantes de la provincia por su participación en el mercado internacional.
Dirigentes y productores celebran porque el alivio fiscal les devolverá competitividad. “Con el dólar oficial bajo somos poco competitivos y esta medida nos dará un respiro para seguir produciendo. Esto nos ayuda una barbaridad, estamos contentos con esta medida”, indicó a IN Salta el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat. El anuncio no los sorprendió porque del tema “se venía hablando”.
Los tabacaleros, por ejemplo, pagan el 12% de retenciones. El dirigente comentó que la actual es “una situación muy difícil, esperemos que se vaya normalizando el tema del dólar”. Y en eso tienen concentradas las expectativas una de las economías regionales más importantes que tiene Salta por el volumen de producción, el nivel de exportaciones y la generación de mano de obra.
El pedido de los sectores para que se eliminen las retenciones tiene varios años. En los últimos meses, la Federación que nuclea a las provincias productoras de tabaco hasta pidió un dólar diferencial para poder hacer frente a la temporada con más holgura financiera. No sucedió.
"A partir del 1 de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones", aseguró el ministro Massa ayer en la Rural. "No todo vale en la campaña" dijo y pidió al sector agropecuario que considere las "medidas transitorias" que el Gobierno debe tomar teniendo en cuenta "la coyuntura" marcada por los condicionamientos del “programa con el Fondo (Monetario Internacional) y la sequía".
Las declaraciones del funcionario nacional y precandidato presidencial se dieron en el marco de la presentación de un paquete de medidas, entre las que se destacó la aplicación de un dólar diferencial de $340 para las exportaciones de maíz, en el cierre de exposiciones de precandidatos presidenciales.
Los vinos
El gerente general de Viñedos de Bodega Colomé, Javier Grané, indicó a IN Salta que en el exterior, competitivamente, estaban con impuestos muy altos, ya que no hay convenios entre los distintos países y "eso hace que nuestros vinos cuesten muchísimo, más de lo que valen en nuestro país".
"Esperamos crecer en el mercado de exportación. En los últimos años hubo de decrecimiento inusual: hemos bajado de una venta del 70% al 40%, agregó Grané al tiempo que mencionó que "lo que tenemos como meta a partir de estos anuncios es recuperar esa posición y la ecuación empresarial para crecer más como firma".
Tu opinión enriquece este artículo: