Gnomos, generaciones emprendedoras tejiendo sueños 

Las emprendedoras de hoy son las que le ponen vida a Gnomo Indumentaria para bebés. De raíces fuertes Jorgelina sigue los pasos de su madre Mercedes y Julieta es quien maneja las redes de este emprendimiento. 

Image description
Image description
Image description

Le preguntamos a Julieta Belén Figueroa, encargada de logística y redes sociales, dónde deberíamos buscar los orígenes de Gnomos, y ella nos mandó al interior más profundo de su historia. “El origen está en nosotros mismos, en la familia que desde siempre tejimos,  de mi abuela Mercedes Nelly Fernández, ella fue la primera en aprender a tejer con máquinas semi industriales. De ahí aprende un poco mamá, Jorgelina Figueroa cuando era chica, pero ella empieza su emprendimiento desde cero en el 2005. Arranca con las máquinas más básicas y materia prima para arrancar y así fue de a poquito creciendo. El primero lo hizo en casa se puso a tejer, tejer y tejer y así va mejorando y se hizo un stock de aproximadamente mil prendas, fue la la vez que más prendas tuvo en su vida”.  


En el dos mil nueve ella consigue su local propio ya sin alquilar nada que es donde se encuentran ahora en la Avenida Bicentenario 361. “Pasamos los diez años acá y es impresionante cómo arrancó de cero y ahora ya tiene su local propio y el saber que está súper chocha”, celebró Julieta a su mamá. 

“Mamá  sabe realizar prendas tanto para adultos como para niños pero la verdad es que si encuentra las prendas de niños como más divertidas más delicadas todas, se puede jugar más. En este momento que arrancó la demanda y vamos a esa parte entonces y si realiza una que otra prenda para adultos pero su fuerte fue siempre el rubro infantil”, comentó. 

“La pandemia sí nos afectó,yo creo que a todos los emprendedores nos afecta de distintas maneras. A nosotros particularmente nos afectó por el lado de la materia prima porque todos nuestros proveedores son de Buenos Aires y a la vez que lo estaban pasando muy mal, estaban cerrando las fábricas, hubo un tiempo en el que no podíamos conseguir nada de materia prima y la verdad es que nos complica un montón y nos sigue complicando porque todas las fábricas que nos proveen de insumos están trabajando con personal reducido así que ahora es que todavía estamos luchando con eso”, lamentó. 

“Pero por suerte a nosotros no nos afectó tanto el tema del alquiler porque nosotros al tener local propio no tuvimos gastos de alquiler. En toda esta pandemia yo se que hay muchos emprendedores que lo están pasando muy mal por no tener ventas y encima tener que pagar alquiler se les hace imposible. A nosotros también nos afectó apenas empezó la pandemia nuestras ventas se fueron a cero literalmente no como estábamos en fase uno la gente no se podía acercar al local.  Pero así fue cómo tratamos de buscar una solución promoviendo nuestros productos en las redes sociales y  arrancamos de cero pero poco a poco tratamos de mejorar para generar una mejor experiencia para los compradores y la verdad es que nos llamaba muchísimo la atención cómo la gente se fue acostumbrando a dejar de comprar físicamente y empezar a comprar de manera online porque la gente se está cuidando y la hora que les resulta mucho más cómodo es ir a la venta online” analizó. 

“Estamos buscando promover nuestras ventas ofreciendo algunos beneficios a los compradores como por ejemplo el envío gratis a domicilio en ciudad de Salta, en una atención personalizada así que la gente respondió muy bien esa modalidad y poco a poco vamos creciendo un poquito más”. 

Lo que esperan para el futuro 

Gnomos era una fuente de trabajo para mucha gente que ahora mismo lo necesita, pero por la situación actual no pudieron continuar en la firma no solo por una cuestión económica, sino también de espacios que ahora no se pueden compartir. “Esperamos por horas que esto pase para volver a la normalidad y la gente pueda seguir trabajando”, auguró. 


Algo de Jorgelina 

“Algo que me impresiona mucho de mamá es que cuando alguien le hace un pedido a ella le parece muy importante y siempre lo fue, la puntualidad ella es súper puntual y buena también la calidad de sus prendas. Siempre busca que sea la mejor y siempre busca que todos sus clientes estén súper satisfechos así la vuelven a elegir y la verdad es que es impresionante tener clientes de hace quince años que eligen y la siguen eligiendo y yo creo que eso habla mucho de la calidad de productos que ella hace”, concluyó. 

  • En Instagram: Gnomo's Tejidos 
  • Tejidos para bebés y niños 
  • Av Bicentenario 361 (Salta Capital) 
  • Lunes a sábado de 9 a 20hs 
  • Todos los medios de pago 
  • Diseños personalizados a medida  

Tu opinión enriquece este artículo: