En la charla participaron el abogado y antropólogo Ricardo Raúl Rodríguez; la periodista, Fernanda Gisela Fraga; y los geólogos, Carolina Mazzieri y Ricardo Daniel Piethé. Fue moderadora Denise De Olivera, gerenta de la División Minería, Energía y Petróleo (MEP) de Ceta Capital Humano.
Los panelistas abordaron temas vinculados con las relaciones con las comunidades, atracción de talentos, convenios con entidades educativas, empleabilidad, oferta y demanda e inclusión de la mujer en el sector minero.
La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, comentó que la Provincia está abordando la minería con una visión de política de Estado y es fundamental que en esa mirada se incluya a las mujeres y diversidades.
Según un trabajo de la Dirección Nacional de Economía y Género, realizado en base a datos de la EPH, durante el primer trimestre del 2022, nueve de cada 10 trabajadores registrados en el sector eran hombres.
En esa línea, la funcionaria destacó que “entre las principales acciones a seguir está la capacitación a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ para su plena incorporación a este rubro históricamente masculinizado. Es necesario que ocupen puestos técnicos y jerárquicos, y accedan, así, a mejores remuneraciones. Es muy importante también sensibilizar al sector en perspectiva de género, con el objetivo de romper estereotipos”.
Rodríguez, director de RRHH de Eramine y autor del libro “Relaciones laborales sustentables, un modelo antropológico”, comentó que “con datos objetivos podemos hablar de la verdadera inclusión: las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y en Electromecánica tienen una matricula de 80 % de mujeres (la primera) y de un 50 % la segunda. Acá estamos hablando de verdadero desarrollo de oportunidades”, comentó.
Una oyente del interior avaló sus dichos, pero reclamó la apertura de carreras en localidades alejadas para una mayor inclusión.
En este marco, Rodríguez sumó que un estudio realizado en el año 2002 arrojó que el 80% de los pobladores originarios esperaba ser absorbido por aluna empresa del inminente progreso minero. Este estudio se repitió este año y arrojó que el 70% de los pobladores busca el emprendedurismo para ser proveedores de la minería.
En la misma línea, De Olivera agregó que actualmente existe una matrícula muy reducida en áreas técnicas vinculadas a la minería, por lo que a largo plazo “es muy importante incentivar que las y los jóvenes elijan estas carreras para suplir la demanda de esta industria, cada vez más pujante a nivel económico y laboral”.
Cargá tu CV en la web: https://www.grupoceta.com.ar/ y encontrá tu próximo desafío.
Tu opinión enriquece este artículo: