?

Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta: la difícil situación de las agencias de viaje (cerraron 100 y quedan 60 activas)

Las agencias de viajes son uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Con un turismo casi exclusivamente regional, más de 100 agencias salteñas cerraron sus puertas y otras 60 permanecen con una actividad en extremo limitada.   

Image description

IN Salta - ¿Cuál es la situación de las agencias de viajes? 

Gustavo Di Mecola- La situación de las agencias en general es mala. Antes de la pandemia éramos 5.600 agencias en Argentina, el 90% micropymes, el 6% pymes, mientras que las medianas llegaban al 2%. Se mantenían con turismo emisivo y receptivo.  

IN Salta- Ese era el escenario pre pandemia…  

GDM- Sí, ya no es más. Actualmente, la situación es muy grave, porque estamos hace casi un año sin movimiento. Hay dos tipos de agencias, las emisivas que envían argentinos al exterior o a recorrer Argentina, y las receptivas que recibimos argentinos y extranjeros. Las emisivas que se dedicaban a enviar argentinos afuera están en el peor momento por las nuevas restricciones del Gobierno, que comprendemos es por un tema sanitario, pero eso no significa que no perjudiquen más al sector. Las receptivas, con respecto al año pasado, para estos meses de verano e inicio del otoño, trabajamos solo un 15%. Estamos pasando un momento muy difícil. 

IN Salta - ¿Esto se traduce en el volumen de actividad y apertura de persianas? 

GDM- No sé si el porcentaje de activas se condice en forma directa con esta cifra, quizás puede ser un poco más; pero si el año pasado movíamos 100 turistas, este año estamos moviendo 15. 

IN Salta- En Salta, ¿cuántas agencias activas hay?  

GDM-  En Salta éramos 160 agencias y actualmente están trabajando 60 agencias. Sí, claro que hay un porcentaje grande que dejó de trabajar. 


IN Salta- ¿Cuál es el panorama para los próximos meses? 

GDM -Para Semana Santa tenemos expectativa de que va a haber un movimiento interesante. El tema es que los turistas que llegan son de Catamarca, Tucumán, Jujuy o de la región, lo que está muy bueno, y lo agradecemos mucho; pero ese tipo de turistas no toma excursiones. Los que toman excursiones son los que vienen de Buenos Aires, desde otros centros emisivos como Rosario, Córdoba, Mendoza; pero al haber tan poca conectividad, tan pocos vuelos, tenemos poco movimiento, entonces lo que necesitamos es más conectividad. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: