Macri que explicó los alcances de las reformas ante un auditorio multisectorial constituido por gobernadores, empresarios, gremialistas, jueces, académicos y líderes religiosos; los resumió en tres ejes fundamentales.
Sobre el primero en el que el presidente habló de responsabilidad fiscal, inflación e impuestos, Urtubey consideró urgente establecer “un tratamiento diferencial en términos impositivos para el Norte del país, que viene postergado y necesita compensar entre otras cosas, los costos de logística. Es difícil para nuestros productores, industriales y empresarios llegar desde el interior profundo hacia los grandes centros económicos“.
Sobre el segundo eje planteado por Macri referido a la generación de empleo, el dirigente industrial se mostró alineado con la necesidad de propiciar una mayor generación de empleo formal en Argentina. “Hoy, hay 40% de informalidad en el país. Hay que elaborar un sistema de leyes en las que Argentina sea competitiva“, dijo Urtubey y remarcó: En esto quiero ser muy claro, no hay que cortar el hilo por lo más delgado, esto no tiene que ver con salarios. El salario es una inversión para el estado y las empresas. Hay que armar un sistema amigable que permita la generación de más trabajo. No hay que ajustar con la gente, hay que ajustar en los gastos innecesarios, como por ejemplo en los del Estado“.
Al ser consultado sobre la institucionalidad que planteó Macri como tercer eje para el consenso, José Urtubey dijo que es fundamental. “Es importante señalar que somos pioneros en Salta en muchas de las medidas que hoy el gobierno nacional quiere impulsar en el país: El uso de boleta única electrónica, por ejemplo“, explicó Urtubey y agregó: “Tenemos que recordar dentro de la institucionalidad que somos un país federal, que tenemos un norte que está rezagado. Necesitamos que el diálogo sea sincero y abierto para encarar reformas estructurales de fondo que permitan avanzar en un crecimiento sostenido“.
El dirigente industrial adelantó que mañana en la sede de la Unión Industrial Argentina recibirán mañana al presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Adolfo Sturzenegger. “Allí le plantearemos que no se puede combatir la inflación a costa de elevar las tasas de interés. Para combatir la inflación se debe fortalecer la oferta productiva. Este será un debate interesante con Federico“, adelantó y anunció que serán varias las reuniones esta semana; está previsto un encuentro de trabajo con Nicolás Dujovne, titular de la cartera de Hacienda.
Tu opinión enriquece este artículo: