Adionics, empresa de capitales franceses y pionera en tecnología sostenible de extracción directa de litio (DLE), inauguró ayer su nueva planta de demostración en el parque industrial de Güemes. La nueva planta está dedicada a probar diferentes salmueras de Argentina, Bolivia y Chile. Requirió de una inversión de más de 2 millones de dólares y utiliza una tecnología que asegura pureza grado batería siendo más amigable con el medio ambiente. Esta es la tercera planta de demostración construida por Adionics. Las salmueras seleccionados serán analizadas y probadas para obtener la información necesaria para maximizar la eficiencia de la industrialización.
La inauguración contó con la presencia de l gobernador Gustavo Sáenz y sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; y de Jujuy, Carlos Sadir; además de Romain Nadal, Embajador de Francia en Argentina; y Flavia Royón, Secretaria Ejecutiva de la Mesa del Litio.
"Ahora podremos acelerar nuestro desarrollo y recabar información para poner en marcha los trabajos de ingeniería básica de nuestras plantas", afirma Gabriel Toffani, CEO de Adionics, al hacer uso de la palabra en la ceremonia. "Este proyecto nos permite contribuir al empleo local y a la economía local", agregó.
En su discurso Sáenz se refirió a la política de industrialización y agregado de valor que el Gobierno viene realizando en Salta. En este marco destacó la mayor ocupación del parque industrial de Güemes con proyectos “como Ganfeng, Posco, Fmf y CN Group, y la incorporación de 140 hectáreas más en los próximos meses”.
“La instalación de esta importante empresa francesa, consolida ese desarrollo industrial que buscamos para Salta”, añadió celebrando a la vez que “una empresa como Adionics haya elegido Salta para instalarse, fortaleciendo la industria del litio, en línea con la visión que tiene nuestro Gobierno provincial de posicionarse como un actor central en la producción minera de nuestro país y toda la región”.
El mandatario destacó por otro lado los planes de Adionics de establecer otra planta piloto en el parque industrial de San Antonio de los Cobres. En este sentido reiteró el apoyo del Gobierno con este tipo de proyectos. “Cuenten siempre con este Gobierno para avanzar hacia tecnologías que favorezcan la sostenibilidad del ambiente, el cuidado del agua y el resguardo de los recursos naturales”.
La innovadora tecnología de Adionics es destaca como líder en prácticas sostenibles de recuperación de minerales. Su tecnología minimiza el uso de agua y el consumo de energía y elimina la necesidad de reactivos químicos, reduciendo drásticamente el impacto medioambiental de la extracción de litio.
Acerca de Adionics
Adionics está a la vanguardia de los avances en la extracción de litio, ofreciendo un enfoque revolucionario que satisface las necesidades de los profesionales de la minería. La empresa se especializa en un proceso de extracción líquido-líquido de circuito cerrado que recupera sales de litio de forma eficiente y sostenible a partir de diversas salmueras, incluidas las aguas continentales, geotérmicas o producidas. Lo que diferencia a su tecnología es el uso de Flionex, un fluido altamente personalizado que actúa como una llave para abrir y extraer el litio sin necesidad de reactivos tradicionales. Este proceso patentado no sólo consigue altas tasas de recuperación de litio, sino que lo hace con un uso mínimo de agua y un impacto medioambiental muy bajo, marcando una nueva era en la recuperación de recursos. Su compromiso con una tecnología sostenible y sin reactivos garantiza un enfoque más limpio de la extracción de litio.
Tu opinión enriquece este artículo: