La minería impulsa el desarrollo de comunidades que antes estaban postergadas

A través de un Centro de Integración y Negocios en Santa Rosa de los Pastos Grandes, la comunidad local y la empresa Millennial Lithium conviven y sueñan con promover igualdad de oportunidades mediante el ecosistema minero. Fernanda Fraga, referente del Área de Relaciones Comunitarias, compartió su visión sobre esta obra que implicó una inversión de US$ 500.000.
 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

En el marco de la articulación público privada, se inauguró en la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes un Centro de Negocios e Integración que realizó la empresa Millennial Lithium, siguiendo con su Programa de Responsabilidad Social Empresaria. La obra de 1110 m2, implicó una inversión de us$ 500.000.

“El secreto es que nosotros, por casi dos años vivimos en el pueblo, no teníamos campamento entonces vivíamos dentro de la comunidad y atravesamos las mismas situaciones que todo el pueblo. Por ejemplo la problemática con el agua, nos llevó a inaugurar en pandemia un pozo de agua potable, una necesidad vinculada directamente a la salud”, destacó Fernanda Fraga, responsable de Relaciones Comunitarias.
 


En este mismo sentido se avanzó para concretar el Centro de Integración y Negocios. Originalmente, desde la empresa tenían la propuesta de construir un lavadero en la zona, pero escucharon a la comunidad, puntualmente el pedido de la Cacica de la zona y de referentes comunitarios.

“El Centro surgió de esta unidad que sentimos con la gente del pueblo, de conocerlos y saber cuáles son sus anhelos. Ellos contaban ya con distinto equipamiento productivo y realizaban distintas actividades, pero no tenían un lugar para todo esto. También soñaban con un lugar techado para que los niños jueguen y tengan las mismas oportunidades que alguien que vive en Salta Capital”, recordó.

Estas dos inquietudes se trasladaron a Canadá, sede de la empresa y en esto se avanzó. La obra que inició en 2017 y que fue mejorando en base a las necesidades de la comunidad, se inauguró esta semana. El edificio está pensado para promover actividades recreativas e impulsar el sector emprendedor.

“Están muy bien pensados los diferentes espacios, estamos integrados a la comunidad por lo que tendremos nuestras oficinas de relaciones comunitarias en el Centro. Tiene además un sector de recreación con una cancha multipropósito. Aulas pensadas para potenciar la educación superior virtual y diferentes zonas para los sectores productivos”, señaló.

La formación, los negocios, el emprendedurismo y el crecimiento personal de cada integrante de la comunidad se pueden potenciar a través de este Centro de Integración y Negocios. “Es un granito de arena para apoyar a Santa Rosa de los Pastos Grandes, esta comunidad tiene una historia minera muy grande. El ecosistema minero tiene hoy la oportunidad de llevar el desarrollo a comunidades que antes estaban postergadas”, finalizó Fraga.
 


La inauguración
Durante el acto de apertura Iain Scarr, titular del proyecto Pastos Grandes S.A.; recordó  el primer día en que llegó a Santa Rosa y comenzó a sembrar una buena relación con los vecinos de la zona. Manifestó que “vimos las necesidades y escuchamos sus anhelos y sueños y los hicimos nuestros, por eso estamos felices de haber logrado juntos, un edificio que les facilitará crecimiento”.

Por su parte, la presidenta de la comunidad Kolla de Pastos Grandes, Dionisia Rodríguez expresó que "hoy para la comunidad Kolla Santa Rosa de los Pastos Grandes es una fecha muy importante porque estamos inaugurando un edificio muy requerido por la comunidad, que dará la posibilidad de hacer actividades deportivas  a los jóvenes,  contará con un sector de negocios donde se podrán desarrollar emprendimientos para que los vecinos generen sus negocios de artesanías, chacinados, tejidos y toda actividad que promueva el desarrollo sustentable de los pobladores”.
 


Acompañó también la secretaria de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Flavia Royón, quien celebró este acontecimiento y felicitó a la comunidad y a la empresa destacando que “la minería es una actividad que va a atraer desarrollo y progreso en educación, en salud, en infraestructura. Esta construcción se logra con compromiso, con diálogo, con esfuerzo conjunto”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Minería, Carlos Ramos instó a seguir trabajando en comunión, priorizando el bienestar de los pobladores de la Puna, fortaleciendo lazos  entre la minería, la comunidad y el Gobierno.

Tu opinión enriquece este artículo: