La paritaria de los trabajadores del ingenio San Martín de Tabacal, el principal empleador de la provincia, sigue abierta. La semana pasada representantes de Tabacal Agroindustria y del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) se reunieron en la Secretaría de Trabajo de la Nación para avanzar en la búsqueda de consensos.
En primera instancia el STA solicitó, por mandato de la asamblea de afiliados, las mismas condiciones y aumento salarial acordado entre Ledesma y su sindicato SOEAIL. Ante ello, Tabacal Agroindustria propuso un aumento salarial igual al del ingenio Ledesma. El mismo representa un incremento en el básico del 32,4%, para el período mayo 2018-mayo 2019.
La empresa incluso ofreció que, de alcanzarse un acuerdo y una vez ratificado el mismo por la Secretaría de Trabajo; estaba en condiciones de abonar en cinco días la totalidad de los retroactivos.
Ante la propuesta empresaria, el gremio pidió poner la misma a consideración de una asamblea de afiliados, la que se realizó el domingo pasado. Allí, en forma unánime, los trabajadores decidieron rechazar la oferta y solicitar nuevas condiciones.
La lista incluye la incorporación de una cláusula “antidespidos” por lo que resta de 2018 y todo el 2019; que al mismo acuerdo de Ledesma se le sume un bono de fin de año; el pago de una compensación de 11.000 pesos para todos los trabajadores y cambios de condiciones de trabajo.
Cabe recordar que el ingenio ubicado en el departamento Orán concretó a principios de años el despido de más de un centenar de trabajadores, lo que llevó a tensar las relaciones con el gremio. Los reclamos económicos, mientras tanto, deberán ser analizados por la empresa antes de un nuevo encuentro paritario, el que aún no tiene fecha cierta de realización.
Tu opinión enriquece este artículo: