La petrolera Pan American Energy financia una iniciativa para promover proyectos productivos innovadores

La propuesta se desarrollará en escuelas técnicas de la zona, con la participación de la Fundación Construyendo. Se estima alcanzar a unos 400 estudiantes.

Image description

Días atrás se firmó en el Ministerio de Educación un convenio de colaboración que será financiado por la petrolera Pan American Energy (PAE) y que beneficiará a 400 alumnos de escuelas técnicas del departamento San Martín, a través del financiamiento de proyectos de emprendedorismo innovador. El programa se denomina “Construyamos nuestros sueños”, y está destinado a estudiantes técnicos de las zonas donde la compañía tiene una fuerte presencia no sólo en Salta, sino también en otras provincias patagónicas.

Con el objetivo de fortalecer la formación de los más jóvenes, esta iniciativa está orientada a brindar a los alumnos de educación técnica herramientas que les permitan desarrollar actividades productivas innovadoras y que contribuyan a las necesidades de las economías locales. “Este es un programa que busca estimular la articulación entre la educación y el mundo productivo a través de la ejecución de proyecto que generen producción y empleo local” explicaron desde la compañía.

PAE, junto al Ministerio de Educación de Salta y la Fundación Construyamos, implementará este programa en tres líneas de acción. La primera será la capacitación a docentes sobre procesos de innovación, formulación de proyectos y financiamiento. La segunda será el diseño de contenidos para aplicar a la formulación de proyectos innovadores. Y la tercera serán capacitaciones y tutorías para el diseño y formulación de proyectos aplicables a las necesidades locales.

“Buscamos entregar contenidos orientados a descubrir oportunidades de innovación y aplicar conocimientos a un proyecto innovador que tendrá opción de financiamiento y aplicabilidad a los sectores productivos”, explicó Inés María Nevárez, presidente de la Fundación Construyamos, quien firmó el convenio con la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.

La funcionaria indicó que uno de los ejes de su gestión es incluir a los alumnos en el mundo laboral por lo que se apuesta constantemente a estos programas. “La idea es extendernos de la educación formal para que los jóvenes elaboren proyectos de emprendedorismo y también continúen sus estudios”, destacó.

Inés María Nevárez afirmó que la fundación trabaja en proyectos innovadores desde las escuelas técnicas para analizar desde allí las necesidades locales y oportunidades. “Lo que se busca es fortalecer el desarrollo local, generar nuevas unidades productivas y  empleo a través de las escuelas técnicas”,  agregó.

El proyecto “Construyamos Nuestros Sueños” se llevará adelante a través de la capacitación a 60 docentes de las escuelas técnicas. Además se entregarán herramientas prácticas a alumnos para la construcción de  los proyectos. El dispositivo de capacitación y acompañamiento tendrá una duración de dos años. A lo largo de este período los destinatarios participarán de encuentros de capacitación presenciales.

Tu opinión enriquece este artículo: