La minera Puna Mining Lithium trajo este año, y en pleno contexto de pandemia, una buena noticia para la minería salteña. Hablamos de la primera exportación de litio grado batería al sudeste de Asia, concretada en el peor momento de los contagios de COVID-19 en la provincia. Ahora la empresa se encuentra preparando el segundo embarque, y trabaja en la b{usqueda de inversores que le permitan hacer crecer su actividad.
La firma tiene situado su proyecto en el Salar del Rincón, en el departamento Los Andes, donde produce por mes 4 toneladas de carbonato de litio grado batería con un 99.8% de pureza, un valor que supera el estándar de 99.5 % que se comercializa internacionalmente.
Los representantes de la compañía informaron que tienen lista una segunda exportación con destino a un nuevo cliente del mercado asiático. La operación comercial comprende un contenedor completo de 20 toneladas de carbonato de litio de alta pureza. El proceso productivo y comercial se logró cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, a pesar de readecuar la actividad como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria.
La noticia fue confirmada por directivos de la empresa al secretario de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Ricardo Alonso, durante una reunión que mantuvieron para analizar detalles sobre la Ley de Promoción Minera. El funcionario destacó que la noticia demuestra el esfuerzo del sector empresario por mantener la actividad bajo condiciones inusitadas como la pandemia por el Covid-19. “Desde el Gobierno valoramos este compromiso y apoyamos toda acción que promueva el crecimiento económico y social de Salta”, enfatizó.
Los empresarios también anunciaron que se encuentran en la búsqueda de capitales para montar una planta de 25 millones de dólares en el salar, con el objetivo de ampliar la producción a 2 mil toneladas anuales.
La minera posee 2.346 hectáreas en el salar Rincón y el procesamiento del litio se realiza en la localidad de Campo Quijano, de donde provienen la mayor cantidad de proveedores y personal.
El carbonato de litio es un producto con alto valor agregado que comprende un proceso productivo complejo que conlleva 18 meses hasta que se concentra la salmuera por evaporación, de la cual se obtiene el mineral.
Puna Mining Lithium es una empresa familiar con capitalización extranjera. El 77,5% de su financiamiento lo realiza la empresa australiana Argosy Minerals Limited. Actualmente poseen 45 empleados directos. Además, el 95% de los proveedores de la empresa también son locales.
Tu opinión enriquece este artículo: