La Unión Industrial de Salta pide “seguridad jurídica y confianza” para sostener la actividad

La industria salteña celebró su día en la sede de la UIS, en donde se reconoció a las empresas solidarias que colaboraron con las cocinas solares para el Chaco salteño. Allí su presidente, Julio Usandivaras, demandó seguridad jurídica y confianza; y analizó con IN Salta el panorama económico actual y lo que necesita el sector para avanzar.

Image description

IN Salta: La industria salteña celebra su día en un contexto económico muy especial…

Julio Usandivaras: Especial, pero no tenemos que dejar de reconocer el esfuerzo que hace el industrial salteño en seguir sosteniendo el empleo, la actividad y seguir apostando al futuro. Estos momentos complicados tienen que pasar y tenemos que ser la invitación de toda la sociedad a trabajar pensando en el largo plazo. De una vez por todas tenemos que tener políticas de Estado que salen de toda la sociedad, salen del Gobierno y es la invitación a que todos los sectores participemos: los dirigentes sociales, los dirigentes sindicales y el Gobierno  también. Es necesario que estas políticas ya aparezcan para pensar en un país diferente, donde el desarrollo económico, la inclusión y la educación estén para todos.

IN Salta: ¿Alguna en particular que requiera de implementación urgente?

JU: No hay una política en concreto. Lo que tiene que haber es inversiones de manera tal que el que venga a trabajar a este país tenga previsibilidad.  Para el caso particular de Salta, creo que son necesarias políticas diferenciales por parte de Nación; de tal forma que se radiquen más empresas en el Norte. Entendemos que a mayor cantidad de empresas van a haber menos necesidades básicas insatisfechas.

IN Salta: ¿Cuáles son las dificultades que enfrenta el sector industrial?

JU: La seguridad jurídica y la confianza. Creo que permanentemente vivimos crisis en donde hay que refundar cosas. Y hace rato mencionábamos que en Salta está la industria más antigua del país, que tiene más de 250 años, que han pasado muchas generaciones  de generación en generación; y han visto esta falta de seguridad jurídica en el país.

IN Salta: Es un festejo solidario…

JU: Hace tres años comenzamos un trabajo interno que hacen todas las empresas desde el área de Responsabilidad Empresaria. Pero quisimos aunar esfuerzos desde la Unión Industrial. En ese momento hablamos con el Ministerio de Primera Infancia, a ver en qué podíamos ayudar nosotros, que ya teníamos el recurso y las ganas de hacer algo y qué mejor que preguntarles a ellos. Nos recomendaron algunas acciones y elegimos trabajar con ellos y la Fundación Solar Inti en la instalación de cocinas solares en la zona del Chaco salteño, en los Centros de Primera Infancia. Llegamos a 25 Centros de los 60 que hay en la provincia. Aprovecho para agradecer a todas las empresas que se han sumado.

Tu opinión enriquece este artículo: