Argentina tiene un creciente déficit de perfiles calificados para cubrir posiciones de tecnología, carencia que se hace aún más crítica a partir de la aceleración de la transformación digital. “Hoy nuestros profesionales de IT (tecnología de la información) tienen la posibilidad de elegir trabajar para, literalmente, cualquier empresa de cualquier lugar del mundo. La competencia por el talento que tiene estos conocimientos y competencias tan demandados es altísima”, analizó Andrea Ávila, CEO de la compañía Randstad para el país y Uruguay.
Analistas de Soporte y Desarrolladores Jr están entre los perfiles de menor complejidad a la hora de buscar talento, mientras que los Arquitectos de Software y los profesionales de IT Management, entre los más difíciles de conseguir.
Dada la importancia estratégica que tiene la captación de talento IT para las organizaciones, el equipo de Technologies (unidad especializada en reclutamiento y selección de perfiles de tecnología de la empresa) elaboró un semáforo con los perfiles más fáciles y más difíciles de conseguir en el mercado local:
-
Luz Verde = bajo nivel de complejidad a la hora de conseguir personal calificado:
Soporte Técnico: entre las responsabilidades de un perfil de soporte técnico se destacan el de ser el contacto directo con el cliente y brindarle soluciones rápidas, efectivas y eficientes a los inconvenientes técnicos de los usuarios.
Mesa de Ayuda: toda empresa necesita de un equipo especializado que dé respuesta y atienda las necesidades de sus clientes internos o externos. Se trata de perfiles donde es valorada la formación técnica así como también las habilidades blandas como empatía, capacidad de escucha y resolución de problemas.
Tester Manual: estos perfiles son muy requeridos ya que participan en la definición de un producto digital. Son quienes planifican y diseñan los escenarios y casos de prueba para la detección de errores para plantear posteriormente posibles correcciones hasta validar la solución final.
Desarrolladores Jr: se trata de una de las posiciones más hot de este segmento, ya que la digitalización impulsa cada vez más requerimientos de desarrollos de sistemas y aplicaciones.
-
Luz amarilla = nivel de complejidad intermedio a la hora de conseguir personal calificado:
DevOps: se trata de posiciones cuya principal responsabilidad es la de incorporar en las organizaciones procesos, herramientas y metodologías para equilibrar las necesidades durante todo el ciclo de vida del desarrollo de software, desde la programación y la implementación hasta el mantenimiento y las actualizaciones.
Especialistas en ciberseguridad: los perfiles especializados en seguridad de la información son cada vez más relevantes en las estructuras organizacionales, ya que tienen la responsabilidad de proteger la infraestructura y los datos de las organizaciones.
Analistas de Big Data: el análisis de información se ha transformado en una de las disciplinas de mayor crecimiento en los últimos dos años, demandando cada vez más expertos en la materia por organizaciones que buscan migrar a una gestión basada en datos.
Project Manager y Scrum Master: estas posiciones son claves para que los proyectos digitales lleguen a buen puerto, ya que aportan know how y metodologías para asegurar los procesos y resultados.
-
Luz Roja = es el nivel de complejidad más alto a la hora de conseguir personal calificado:
Desarrolladores Ssr/Sr: se trata de uno de los perfiles más demandados del mercado ya que al tener un alto grado de seniority, son talentos también muy buscados para posiciones en el exterior.
Arquitectos de software: son especialistas en diseñar sistemas y aplicaciones y suelen tener un alto grado de seniority dado que son los responsables de la toma de decisiones de alto nivel en el proceso de desarrollo de un producto.
Arquitectos de Datos: son los profesionales que diseñan y construyen las plataformas para el procesamiento masivo de datos que luego serán el insumo de la analítica de big data.
IT Management: son perfiles con habilidades desarrolladas de gestión, ya que entre sus principales responsabilidades se destacan la de organizar y mantener los sistemas, redes y aplicaciones que contribuyen con el funcionamiento de una compañía.
Tu opinión enriquece este artículo: