Lucas Dapena es el nuevo presidente del Consejo Económico y Social

El prestigioso economista encabezará ese órgano de consulta de planes económicos, sociales, culturales científicos o tecnológicos.

Image description

Desde el pasado viernes el reconocido economista Lucas Dapena es el presidente del Consejo Económico y Social de Salta. Se trata de un órgano de consulta integrado por representantes del sector académico, social e industrial. 


Dapena es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba; Master in Social Sciences de la London School of Economics (United Kingdom); Contador Público de la Universidad Católica de Córdoba; y fue becado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación para realizar su Doctorado y por el Banco Central de la República Argentina para realizar su Maestría.

Se ha desempeñado como Analista Financiero Senior de Administración de Reservas y como Analista Financiero Senior de la Mesa de Dinero del BCRA. También como consultor del BID (IERAL) y en Banco Galicia. Fue Profesor en las Maestrías en Dirección de Negocios de la Universidad del CEMA, de la Universidad de Palermo, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Internacional del Ecuador y en la Universidad Juan Misael Saracho (Bolivia).

Es autor de libros, artículos y documentos de trabajo en áreas relacionadas a la Economía y las Finanzas.

Actualmente es Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCASAL, Profesor Universitario (Doctorado y Mestrías), Economista Jefe para el NOA de la Fundación Mediterránea, investigador Visitante del CIMEI (Universidad del CEMA) y asesor en temas económicos y financieros en empresas e instituciones.

El decreto del gobernador Gustavo Sáenz que designa a Dapena presidente del Consejo establece que el cargo será “ad honorem y por un período de tres años”. También designa a Diego Pérez y Roberto Robino, como representantes titulares del Poder Ejecutivo. 

Primeros pasos

Al definir el trabajo que tiene por delante, Dapena señaló que “hay dos etapas de trabajo diferenciadas, la primera es tratar de volver a la normalidad desde lo socioeconómico y la segunda es proyectarnos a mediano-largo plazo como provincia". 

Luego agregó que “vamos a hacer lo mejor posible para plasmar los problemas sectoriales y tratar de aportar posibles soluciones al Gobierno" al tiempo que consideró que “es un momento complicado, donde hay que sugerir alternativas de acción para que el Gobierno vea facilitada su tarea aprovechando el contacto con todos los sectores y con la posibilidad de diálogo con los mismos".

Dapena advirtió que como primera medida hay que atender la emergencia producto del efecto coronavirus,  que requerirá no solo un análisis minucioso sino también un trabajo conjunto con todos los sectores productivos. “Sabemos que se viene un escenario complicado, y habrá que ir saliendo de a poco”, enfatizó.

Otros miembros del Consejo

El decreto 278/20 también establece otras representaciones que se deben renovar en el Consejo Económico y Social. Así, designó como representante de Sindicatos de Trabajadores del Sector Privado a Rubén Aguilar (UOCRA), representante de organizaciones empresariales de Comercio a Daniel Betzel (Cámara de Comercio e Industria de Salta); representante de organizaciones empresarias de la industria a Paula Bibini (Unión Industrial de Salta); representantes de organizaciones empresarias de la Minería a Rodrigo Frías (Cámara de Minería de Salta); representantes de pequeños productores a Lucía Ruiz (Foro Provincial de la Agricultura Familiar); y representantes de la Universidad Católica de Salta a Federico Colombo Speroni.


También designa como representantes de organizaciones no gubernamentales de gestión cultural a Hugo González (Fundación Salta); y representantes de organizaciones no gubernamentales de gestión social a Ramiro Reyes (Fundación Alfarcito).  

Tu opinión enriquece este artículo: