Mediante un video, un grupo de empresarios salteños le pidió al gobernador que no los deje desamparados

Expresaron su preocupación por la situación en la que los deja la cuarentena por el coronavirus. Plantearon una serie de propuestas y pedidos para seguir funcionando.

Image description

Un grupo de empresarios salteños estás difundiendo desde el miércoles a través de redes sociales y grupos de Whatsapp un video en el que expresan su profunda preocupación por la situación que atraviesan y por los meses que vienen, en los que deberán recuperarse de esta cuarentena que dejó a muchos sectores improductivos.


Tras repasar las penurias que enfrentan sus empresas, el video solicita la intervención del gobernador Gustavo Sáenz para dos medidas puntuales: el otorgamiento de líneas de crédito a tasas y plazos razonables (“porque las que se anunciaron hasta ahora no lo son”, afirman) y la eximición del pago del formulario 931 de AFIP. Se trata, en ambos casos, de medidas que exceden la gestión provincial, y que deberían requerirse a nivel nacional.

En diálogo con IN Salta Natalia Saravia, quien en el video aparece como la vocera de sus pares, expresó que “no solo estamos preocupados por la situación actual que estamos pasando, en este caso hacer frente al pago de sueldo; sino también por la famosa 931, que habla de las cargas sociales y que no podemos dejar de pagar porque de ahí dependen la obra social y los aportes de nuestros trabajadores”, evaluó.

En esta línea, Saravia agregó que la preocupación también se extiende “al largo plazo, porque cuando se reactive la actividad nos va a faltar el dinero; porque para algunos se corta inevitablemente la cadena de pagos y la venta va a ser difícil”, vaticinó.

Con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece mecanismos para que el Estado pague una parte de los salarios de las pymes afectadas por el aislamiento obligatorio, Saravia manifestó su deseo de que el mismo “sea aplicable, porque después es imposible acceder a estas medidas. En general terminan en anuncios y en lo concreto hay mucha burocracia para llegar a los beneficios”, lamentó.

“Pero esta situación no es solo desde que se declaró la cuarentena, sino que viene desde mucho antes. Los empresarios que me llamaron me plantean por ejemplo el tema del Impuesto de Ingresos Brutos, que fue del  3,5 % al 5 %, tasas provinciales y municipales, impuestos proporcionales que hoy no se pueden reclamar porque si no se factura nada, no se paga nada. Pero es por eso que estamos tan preocupados muchísimos empresarios”, expresó.

En específico, respecto a los créditos, afirmó que estos serán de gran ayuda para el sector que hoy debe ver cómo pagar los sueldos de los que dependen 1.500 familias de las empresas que protagonizaron el video.

Sobre las palabras que tuvo el Presidente para el sector empresario, Saravia manifestó que “me da bronca que se refiera así al sector. Nos cayó horrible porque nosotros somos los que más trabajo damos en el país. De mi empresa no solo dependo yo, sino todos mis empleados y sus familias. Claro que nos ofende.  Acá lo más importante es no dejar desamparadas a las familias de los empleados. Estamos todos unidos en esta pelea contra este flagelo”, aseguró.  


Por último, anticipó que “lamentablemente, cuando termine la cuarentena se van a perder algunos empleos, principalmente en sectores como gastronomía y hotelería, que tardarán mucho en reponerse  hasta que la gente se anime a salir o a viajar, sumado a la falta de dinero. También el sector de la construcción”, ejemplificó.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: