Melconian en Salta: “Las cuestiones heredadas de diciembre de 2015 no han sido solucionadas”

El economista Carlos Melconian pasó por Salta invitado por la Cámara de Comercio e Industria para analizar el panorama económico actual. Habló sobre deuda, subsidios, gasto público, presión fiscal y la Argentina que le espera a la próxima gestión.

Image description

El economista Carlos Melconian participó en Salta de las Jornadas Empresariales “Actualidad y perspectivas de Argentina en un año electoral”, desarrolladas por la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

En el inicio, destacó el honor que significa para él apoyar y aconsejar a las diferentes cámaras “desde La Quiaca a Tierra del Fuego” y renovó su promesa de acompañamiento.

La disertación se brindó en un lenguaje “simple, pero profesional y objetivo y sobre todo, sin camisetas para contarles cómo están las cosas”.

“Las cuestiones heredadas de diciembre de 2015 no han sido solucionadas. La Argentina tiene un gasto público corriente hoy infinanciable. Con todo el ajuste que hizo en los últimos 15 meses, el ´Plan Picapiedra´ del Fondo Monetario Internacional no alcanzó porque se fue de mambo”, advirtió.

En este sentido, determinó que el préstamo del FMI “sólo se dio para llegar a septiembre sin default, no para ganar las elecciones”.

“Los países socialistas y de izquierda hablan sin drama del ajuste ¿Y cuál fue la receta? No gastar más de lo que tengo con una presión fiscal al sector privado tolerable. Es como en la casa, las cuentas también tiene que tener equilibrio. Porque si te vas de viaje, comprás pilchas nuevas, autos y no pagás tus cuentas, en algún momento te quedás sin casa, sin pilcha, ni autos”, alertó.

“Si te hiciste cargo de dar jubilación a 4 millones de personas que nunca aportaron, tasa de remuneración, subsidiado el servicio, transporte y consumo, eso se tiene que pagar de alguna forma”, remarcó.

“A las provincias se les devolvió el 15% de coparticipación federal siguiendo los juicios de Córdoba, San Luis y Santa Fe; y los salarios subieron 4,5 puntos del PBI en las provincias”, graficó.

“Si no hay equilibrio fiscal hay que emitir o endeudarse. Si parto del equilibrio y quiero bajar la presión, voy a tener que bajar el gasto. Al pobre y al que no puede se le puede seguir subsidiando la electricidad,  gas y el boleto de colectivo, pero no mucho más porque en 2003 ese subsidio era cero y la gente no se c.. a tiros y en Paraguay, Uruguay y Brasil el subsidio a estos servicios públicos es cero”, comparó.

“El diagnóstico es que tenemos un problema y esta administración en vez de enfrentarlo decidió tomar deuda y el día que no te presten más, llegan los problemas. Gane quien gane va a poder tener un discurso alternativo a lo que estoy diciendo, pero la realidad lo va a rodear”, avizoró. En este sentido, subrayó que “como en el fútbol, el partido se juega hasta el minuto final y quien va ganando no puede descuidarse”.

Una teta y tres terneros

Melconian comparó las reservas del BCRA a "una teta" (con leche limitada) de la que maman "tres terneros".

Uno de estos representa a tenedores de deuda, que ingresaron en la reperfilación de sus acreencias; otro, es el que pide dólares en el mercado cambiario para que no se dispare la divisa norteamericana; y el tercer ternero, son los ahorristas que sacan sus ahorros de los bancos.

"La pregunta del millón es si la leche alcanza". Y agregó: "El éxito de la transición va a ser si la teta alcanza para los tres terneros".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: