La muerte de 157 pasajeros, a bordo de un Boeing 737 Max 8, operado por la compañía Ethiopian Airlines, tiene al mundo de la aviación a la expectativa de las investigaciones que determinarán la causa del accidente. Es que este evento se suma al que se registró en octubre pasado, con una aeronave similar operada por Lion Air que se estrelló frente a la costa de Indonesia. La nave también perdió altitud poco después del despegue y murieron las 189 personas.
En este sentido, IN Salta consultó a ejecutivos de la compañía Copa Airlines sobre qué decisión va a tomar la empresa. Recordemos que en diciembre, cuando el equipo de IN Salta viajó a Panamá para la cobertura del vuelo inaugural entre ese país y Salta, lo hizo en un flamante avión MAX9. En esa oportunidad, Gustavo Esusy, gerente Regional de Ventas para el Mercosur de Copa Airlines señaló: “Estrenamos uno de los 75 aviones que la aerolínea compró y que pondrá operativos en los próximos 7 años”, confirmando que esta orden de compra de aviones es la más importante de la historia de la aviación, a la empresa Boeing, y que está en curso.
Este accidente, sin dudas, los puso en la mira. Rápidamente, Copa emitió un comunicado en el que antes que nada, lamenta profundamente el accidente ocurrido el 10 de marzo de 2019 y añade: “Nos encontramos atentos a los resultados y hallazgos de la investigación en curso, y cumpliremos con las recomendaciones y lineamientos que sean emitidos por el fabricante y las autoridades correspondientes. Actualmente, contamos en nuestra moderna flota con seis aeronaves, modelo MAX9, que han registrado óptimos índices de fiabilidad y desempeño hasta la fecha”.
El comunicado finaliza ratificando la “confianza en nuestros aviones y el robusto sistema de gestión del programa de mantenimiento, entrenamiento y seguridad de la empresa.” Es decir, que Copa Airlines seguirá operando los MAX con los que cuenta, aunque esto la ponga como una de las pocas compañías que tomaron esta decisión en el mundo.
Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión temporal de las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8. “La decisión está sujeta a los informes técnicos sobre el evento protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines. Y fue tomada luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país”, informó a los medios.
En el comunicado AA agregó que “desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad y eficiencia. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 MAX 8.
Romero, el senador piloto
El senador nacional salteño, Juan Carlos Romero, un apasionado de la aeronavegación, que cuenta con licencia como Piloto Privado desde hace más de 40 años, se pronunció en su cuenta de la red social de Twitter sobre este tema: “Así como muchas veces, en mi rol de piloto y pasajero, he lamentado los paros sorpresivos de los gremios de Aerolíneas, es justo decir ahora que la decisión de los pilotos de no volar los aviones Boeing 737-800 Max, es correcta. Pensando en la seguridad de todos los que vuelan y hasta tanto se conozcan las causas de los últimos accidentes”.
Cabe recordar que Romero, cuando era gobernador de la provincia, solía pilotear el Lear Jet, o el viejo Araba, además de despuntar el oficio en los aviones turbo hélices Beechcraft de la Provincia. Dicen quienes lo acompañan, que hoy vuela menos de lo que le gustaría, aunque su pasión por los aviones y helicópteros sigue siendo uno de sus principales temas de conversación, después de la política, por supuesto.
En Latinoamérica
Es importante señalar que en la región el avión es utilizado por al menos cuatro líneas aéreas, de acuerdo a información oficial de las respectivas compañías. Aerolíneas Argentinas, que cuenta con 5 unidades del MAX 8 –suspende su uso-; Aeroméxico, que opera con 6 unidades del MAX 8 –suspende su uso-; la panameña Copa Airlines que tiene 6 unidades del MAX 9 -continúa operándolos-; y la brasileña Gol Linhas Aereas, que mantiene 6 unidades del MAX 8 en su flota –suspende su uso-.
En China
Las autoridades de China fueron de las primeras en retirar de servicio a todos los 737 MAX 8 en su espacio aéreo. Ayer, el gobierno de Singapur tomó la misma decisión, lo que deja en tierra los de SilkAir, que realiza vuelos regionales de Singapore Airlines.
"Dado que los dos accidentes involucraron aviones Boeing 737 MAX 8 recién entregados y que ocurrieron durante la fase de despegue, tienen cierto grado de similitud", consideró la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado.
En Europa
La Unión Europea decidió ayer cerrar todo su espacio aéreo a los aparatos Boeing 737 MAX 8. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), con sede en Alemania, tomó esta decisión después de que 31 aerolíneas y más de una quincena de países —siete de ellos comunitarios—hayan decidido suspender temporalmente el uso de los aviones Boeing 737 MAX 8, tras el accidente en Etiopía.
Resto del Mundo
A la prohibición de que este modelo sobrevuele su espacio aéreo se sumó Australia, mientras que Corea del Sur decidió llevar a cabo una inspección a fondo de los MAX de Eastar Jet Co, la única aerolínea del país que compró ese modelo.
Tu opinión enriquece este artículo: