Mirá quién llegó: la minera canadiense Barrick desembarcó en Salta

La firma, salpicada por la polémica en su proyecto Veladero, en San Juan, invirtió $ 70 millones para hacerse cargo del proyecto El Quevar.
 

Image description

Barrick explorará el proyecto minero El Quevar, ubicado en la Puna salteña, tras haber firmado un acuerdo con Golden Minerals Company, la minera estadounidense que hasta ahora estaba a cargo del proyecto.


Según anunciaron oficialmente ambas compañías y publicó El Cronista Comercial, Barrick adquirió una opción para ganar una participación del 70% en  El Quevar. La minera canadiense compró un millón de dólares en acciones de Golden Minerals en virtud de una transacción de colocación privada a un precio de 0,21 dólares por acción, que equivale al VWAP (precio promedio ponderado por volumen) de 20 días de las acciones.

La letra chica del acuerdo indica que para hacer efectiva la adquisición, >Barrick debe:

  • Invertir 10 millones de dólares en exploración en un total de 8 años. Entre los requerimientos se incluyen 500 mil dólares por año en los años 1 y 2; un millón por año en los años 3,4 y 5; y  2 millones de dólares por año en los años 6, 7 y 8, aunque los montos pueden gastarse antes de lo requerido.
  • Entregar un estudio de Prefactibilidad conforme a la norma NI 43-101 que describa una operación potencialmente rentable con  recursos minerales de no menos de 2 millones de onzas de oro equivalente. El estudio debe ser entregado por Barrick al final del año 8.
  • Entregar una notificación escrita del ejercicio a Golden.
  • Según explicaron las compañías, Barrick puede retirarse del acuerdo en cualquier momento después de haber invertido un millón de esos en gastos de trabajo, previas notificación con 30 días de alimentación.

“Durante el período de ganancia”, además de los gastos de exploración, Barrick financiará los costos de la Propiedad, que calificará como gastos de cierre. Barrick reembolsará a Golden los gastos relacionados con el mantenimiento del campamento de exploración, que será administrado inicialmente por Goldman en virtud de un acuerdo de servicios, que también calificará como gastos de trabajo,” detalló el acuerdo.

Para llevar adelante el proyecto, Golden formará una nueva firma que tendrá las propiedades de El Quevar. Una vez que Barrick la gane, la nueva entidad será 70% propiedad de Barrick y 30% de Golden. El financiamiento se dividirá en proporción a la propiedad de cada accionista, y se aplicarán los mecanismos de dilución estándar de la industria en caso de déficit de financiamiento por parte de cualquiera de los accionistas.

El presidente y EO de Golden Minerals, Warren Rehn, aseguró estar muy contento de tener a Barrick como socio en este acuerdo de exploración. El interés de Barrick en explorar El Quevar subraya, como hemos mantenido por mucho tiempo, el excelente potencial de los sistemas epitermales de alta sulfuración de El Quevar para albergar otros descubrimientos importantes”.  Y subrayó que el acuerdo establece un valor base razonable en nuestro activo existente y permite un aumento sustancia si Barrick tiene éxito en sus esfuerzos de exploración”.


El Quevar es un proyecto que lleva el nombre de un volcán de la Puna salteña, a unos 100 kilómetros de San Antonio de los Cobres. En 2011 Golden había anunciado al gobierno salteño inversiones cercanas 100 millones de dólares, que se fueron dilatando.

Golden Minerals es una compañía de Delaware con sede en Golden, colorado. Posee Velardena en México y El Quevar en Salta. Barrick, por su 4parte, posee un  50 % del proyecto Veladero en el país, junto con Shanfong Gold.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: