Mujeres PYMES: solo el 16 % accedió a créditos del Gobierno nacional  

El sector Mujeres de FECOBA realizó una encuesta a 283 empresas pymes lideradas por mujeres. Los resultados no son alentadores, pero aún hay mucho que se puede hacer.    

Image description

El sector Mujeres de FECOBA (Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires) realizó una encuesta a 283 empresas pymes lideradas por mujeres, estudio que abarcó a 21 distritos del país.  Frente a esta compleja situación, se supo que sólo el 16% de las empresas consultadas accedió a los créditos al 24% otorgado por el Gobierno Nacional. Este número asciende en empresas con empleados. La encuesta evidencia que casi la mitad (47%) de estos créditos los otorgaron bancos provinciales.  


Elisabet María Piacentini, Presidente de Mujeres Empresarias FECOBA, estimó que estos resultados se deben, en líneas generales a que “la mujer no se acerca al financiamiento, dado que el camino emprendedor para una mujer es más bien un camino en solitario. Por eso es necesario impulsarlas a través de charlas y convocarlas para darles toda la información y herramientas disponibles”, observó.  

“Hay que acceder al financiamiento, hay que conocer a una persona, un gestor, un representante bancario que allane el camino. En el caso del hombre emprendedor, en general llega al emprendimiento con una mayor trayectoria en gestiones bancarias, de cheques, financiamientos y créditos”, comparó.  

Piacentini estima que esta es la razón por la que varios bancos decidieron sacar líneas de crédito especiales para mujeres.  

“En Buenos Aires tenemos el caso del Banco Ciudad, que también está presente en las provincias, y el Banco Santander también sacó una línea. Es cuestión de averiguar cuál se ajusta más a cada necesidad”, señaló.  

En este sentido, indicó que “desde FECOBA lo que hacemos es facilitar ese camino para llegar a los bancos dado que para estas gestiones la mayoría está atendiendo de manera on line. Por ejemplo Banco Ciudad tiene préstamos Pymes al 12%  de manera on line, pero es muy trabajoso poder realizar el trámite y conseguir préstamos, acceder a créditos para herramientas para home office que hoy es fundamental. En ese caso recomendamos adquirir productos de fabricación nacional que se pueden pagar con Ahora 12 hasta en 12 cuotas y siempre es importante tener el certificado  pymes para acceder a mejores condiciones”, invitó. Sobre esta asesoría específica, FECOBA recibe entre 5 y 6 consultas diarias, número que aumenta de acuerdo a las nuevas líneas que se van lanzando.  


“En el interior del país la mujer emprendedora tiene más dificultades para acercarse al crédito porque si bien está conectada, a medida que nos alejamos de los grandes centros crecen las dificultades técnicas. Por otra parte, hay una cuestión cultural. En Argentina hemos vivido un corralito que ha generado una desconfianza hacia el sistema bancario. Pero nosotros les decimos que hay que animarse, porque si te dan un prestamos ahora a 150 mil pesos, empezás a producir y lo pagás el año que viene,  compras mercadería y aunque la tasa sea al 24% ya le estás ganando a la proyección inflacionaria”, explicó.   

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: