Nuevo Bus presentó su flota de vehículos pensada para atender a la minería salteña (y también al turismo)

Los nuevos colectivos Scania cero kilómetro, equipados con tecnología avanzada para garantizar seguridad, eficiencia y confort en los traslados en la Puna, fueron presentados en un evento que reunió a referentes del sector minero, proveedores e invitados especiales.

Image description
Image description

A 25 años de sus primeros pasos, el Grupo Vacazur Hermanos (GVH) presentó la semana pasada las nuevas unidades especialmente preparadas para alta montaña, pensadas para prestar servicios a la minería, pero también al turismo. La unidad de negocios se llama Nuevo Bus, y tiene al frente a Vilma Vacazur, uno de los 9 hermanos de la misma familia que trabajan en distintas áreas de la empresa.

La nueva flota, integrada por tres colectivos Scania cero kilómetro, está equipada con tecnología avanzada para garantizar seguridad y eficiencia en los traslados en la Puna. Cuenta además con detalles de confort únicos. La presentación se realizó en un evento que reunió a referentes del sector minero, muchos de ellos clientes de Nuevo Bus, además de proveedores e invitados especiales.

En diálogo con IN Salta, Vilma Vacazur destacó: “El capital humano es el mayor valor del desarrollo minero, y nuestra prioridad es protegerlo con equipos que responden a las más altas exigencias de la industria”. Por ello destacó que la apuesta es "a la innovación, la capacitación constante y el desarrollo de oportunidades para las comunidades locales. Este es solo el comienzo de un camino de crecimiento sostenible”. En este sentido destacó que “la minería conecta comunidades, impulsa iniciativas y genera desarrollo; y nosotros queremos ser parte de esa historia”.

El vínculo del Grupo Vacazur con la minería salteña tiene más de 25 años, cuando en 1998 adquirieron una camioneta Mercedes Benz Sprinter para hacer los primeros traslados en la región de la Puna. Vilma asegura sin embargo que los hermanos vienen "de matriz minera", porque su madre (Doña Pascuala) ya trabajaba en la minería. 

La empresaria señaló que en los últimos años hubo una marcada evolución del trabajo en el sector. "Antes el roaster de los trabajadores era de 21 días", recordó; y reconoció que "hoy hay además una política de Estado distinta hacia la minería, hay un acompañamiento diferente". Destacó también la decisión de la empresa de brindar nuevas oportunidades a jóvenes de San Antonio de los Cobres, especialmente a las mujeres. Según detalló, algunas de ellas ocupan puestos de responsabilidad en el sector de logística, que es el corazón del Grupo Vacazur, "y lo hacen con gran profesionalismo y compromiso".

De cara al futuro, Vilma Vacazur destacó que el desafío de Nuevo Bus es lograr los más altos estándares de calidad y seguridad. "Vivimos una etapa nueva en la minería, y con esta nueva flota que incorporamos contamos con la tecnología que se requiere para atender las demandas de nuestros clientes actuales y futuros", repasó. Contó también que en la empresa cuentan con un plan de capacitación para optimizar el trabajo del personal; y otro plan de Responsabilidad Social Empresaria, para devolver a la comunidad de San Antonio de los Cobres parte de lo que ella les brindó, trabajando en temas como Ambiente, Educación, Salud y Seguridad.

Finalmente expresó que "la clave para consolidar y acompañar el crecimiento de Nuevo Bus son nuestros valores. Para nosotros es clave transmitir y lograr que el equipo de trabajo tenga sentido de pertenencia y acompañamiento. Nosotros hemos llegado hasta aquí gracias a eso, y creo que el futuro es por ese camino", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La mega inversión del campo salteño para la campaña 2024/25: son más de 1.200 millones de dólares para cultivos y ganadería

En una nueva apuesta del sector al desarrollo local, 1.058 millones de dólares serán destinados al cultivo de maíz, horticultura, poroto, tabaco y soja mientras que el sector ganadero asignará 218 millones para cría y engorde. Tras una “campaña mala”, las expectativas son altas y la confianza del sector se mantiene intacta pese a las dificultades.