?

Para tener bien claro: qué se puede y qué no se puede hacer a partir de hoy por las restricciones del COVID 19

Cumplida la etapa de confinamiento, toda la Provincia deberá observar las medidas sanitarias que estaban previstas para los departamentos de mediano riesgo.

Image description

Luego de más de una semana de aislamiento en los nueve departamentos que estaban en alto riesgo epidemiológico, a partir de hoy y de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional, en toda la provincia comenzarán a observarse las restricciones que se venían aplicando en los departamentos de mediano y bajo riesgo, unificándose toda la provincia.  Sin embargo, el próximo fin de semana, el sábado 5 y domingo 6 de junio, se retomará el confinamiento en los nueve departamentos más afectados por la segunda ola del COVID-19.


Esto significa que a partir de hoy la circulación estará restringida entre las 23 y las 6 sde la mañana, debiendo cerrar todas las actividades comerciales a las 22. Además, los centros comerciales, galerías y supermercados funcionarán restringiendo el ingreso por terminación de DNI (lunes, miércoles y viernes pares. Martes, jueves y sábados impares).

El DNU estableció que el próximo domingo se suspenden las actividades comerciales y las actividades  gastronómicas serán sólo por la modalidad de delivery.

Desde hoy y hasta el 11 de junio deberán permanecer cerrados los salones de eventos, incluidos peloteros, lugares de juegos y salones de eventos infantiles. Tampoco podrán abrir sus puertas Casinos y bingos. Por otra parte, cada municipio deberá controlar la realización de ferias barriales, pudiendo suspenderlas.

A partir de hoy se permitirá la realización de ceremonias religiosas de todos los credos, con el cumplimiento de los protocolos; y regresará la presencialidad en las escuelas. Respecto del trabajo en el sector público, deberá retornar a la presencialidad mediante turnos y burbujas.

Respecto de la práctica de deportes, si se realizan en lugares cerrados habrá un cupo máximo de 10 personas, y en esos establecimientos continúa prohibida la apertura del buffet, la realización de “tercer tiempo” y la presencia de público.

Además, no se requerirá permiso de circulación.


Por otra parte, el COE estableció que en los departamentos en “Mediano o Bajo Riesgo Epidemiológico y Sanitario” como General Güemes, Anta, Cafayate, San Martín, Guachipas, Iruya, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, Orán, Rivadavia, San Carlos y Santa Victoria;  las autoridades locales podrán adecuar el límite horario de funcionamiento de las actividades comerciales, gastronómicas y deportivas de acuerdo con las condiciones particulares de su jurisdicción, entre las 20 y las 24. Esas modificaciones de horarios, sin embargo, deberán ser compatibles con la prohibición de circular en esas zonas desde la 1 a la 6 de la mañana.


Cómo será el próximo fin de semana

Desde el COE recordaron que el próximo sábado 5 y domingo 6 de junio los municipios en alto riesgo epidemiológico (Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana) regresarán a confinamiento de acuerdo a lo establecido por Nación, por lo que durante esos días quedarán suspendidas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales

Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios, hasta las 18. Se podrán realizar salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en el horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. Pero no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales. Además, no se podrá circular fuera del límite del municipio del domicilio de residencia.

En esos casos la prohibición de circulación regirá desde las 18 horas hasta las 6 del día siguiente. En esos días la gastronomía sólo podrá atender mediante delivery y take away.

Respecto al transporte público, solo podrán utilizarlo las personas autorizadas como trabajadores esenciales, además de los casos especiales para atención de salud y vacunación. Finalmente, en esos dos días las personas exceptuadas de la prohibición de circular deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: