Pese al derrumbe en el consumo, mañana aumenta el precio del pan

Lo anunció la Cámara de Industriales Panaderos de Salta, que admitió una caída del consumo del 35%. El incremento será sólo para las especialidades.

Image description

Las panaderías de Salta tuvieron un 2019 para el olvido. De acuerdo a la Cámara de Industriales Panaderos de la provincia, el consumo se derrumbó el año pasado un 35%. Pese a ello, a partir de mañana jueves tienen previsto aumentar entre un 15% y un 20% el precio de sus principales especialidades.

Este contrasentido fue explicado por el presidente de la entidad, Hugo de La Merced, quien detalló que en las últimas semanas el precio de algunos insumos registró incrementos de hasta el 100%. A modo de ejemplo, citó que en el último mes el precio de la bolsa de harina de 50 kilos pasó de 1.300 a 1.350 pesos, mientras que la de azúcar sorprendió a todos y saló de 1.250 a 2.300 pesos.

“Afortunadamente se congelaron los precios de las tarifas, porque desde el último incremento hemos llegado a tener panaderías que debían pagar boletas de 300.000 pesos de gas y más de 100.000 pesos de luz”, agregó el empresario.

“Nosotros no aumentábamos los precios desde agosto del año pasado, pero no podemos aguantar más”, detalló De la Merced, quien aclaró que para evitar impactar con fuerza el bolsillo de los consumidores, desde el sector acordaron mantener sin cambios el precio del pan francés, a 100 pesos el kilo; y el de las tortillas, que se seguirán vendiendo a 7 pesos por unidad.


En ese sentido mencionó que se encuentran dialogando con el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo que permita a las panaderías salteñas recibir la tarjeta Alimentar para la compra diaria de pan. En ese caso –anticipó- el kilo de pan francés se venderá a un precio diferencial de 70 pesos. “Es un esfuerzo que vamos a hacer los panaderos para ayudar a los sectores más golpeados del país”, mencionó De la Merced, quien reclamó a la industria molinera sumarse a ese esfuerzo y no incrementar más el precio de la harina.  

Tu opinión enriquece este artículo: