La fuerte ola de frío que afectó al país el fin de semana dejó a más de 200 estaciones de servicio sin poder comercializar GNC, ya que se privilegió el consumo domiciliario. Desde el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) notificaron de una situación de "preemergencia" a todas las transportistas y distribuidoras de gas del país, entre ellas a Gasnor, que tiene a Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero como su zona de cobertura. Las zonas más afectadas por los cortes de GNC fueron la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y varias localidades de Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Catamarca y La Rioja.
En Salta la situación es diferente. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines, Manuel Pérez, comentó a IN Salta que “este año está garantizado el abastecimiento de combustible por cuanto el problema de la distribución se normalizó con el aumento de precios que hubo desde comienzos de este año. No registramos faltante de producto”, garantizó.
Consultado por la problemática nacional, reconoció que "el GNC va a faltar en determinadas zonas del país con las bajas temperaturas ya que por esta época se incrementa el consumo domiciliario. En caso de faltante se corta el gas a las industrias o a las estaciones de servicio”. No obstante, en Salta la entidad entró en diálogo con la distribuidora Gasnor para evitarlo.
“A nivel provincial no hemos tenido novedades de cortes. Por el contrario, nos hemos reunido en Gasnor y se nos ha comunicado que no tiene previsto realizar cortes por el momento”, explicó. Y agregó que “las estaciones de servicio tienen servicio de provisión ininterrumpida, que es más caro y nos asegura el stock de productos mientras estén disponibles. No habrá faltante a menos que se produzca un brusco y dramático descenso de temperaturas”, aseguró.
La situación en el país
En ese aspecto, el Enargas solicitó a las distribuidoras que se le informe “identificación y cuantificación de contratos de transporte interrumpibles (TI) que puedan ser susceptibles a cortes, a los fines de agilizar la toma de decisiones ante una situación operativa en la que se encuentre en riesgo el normal abastecimiento de gas natural”.
El texto destaca que, de acuerdo con lo acordado, “corresponderá a todas las licenciatarias de transporte y distribución involucradas adoptar de inmediato, todas las medidas necesarias para asegurar condiciones de operabilidad del sistema y un servicio regular y continuo a los consumidores (art. 31, Ley N° 24.076), lo que incluye el debido aprovisionamiento de gas para respaldar la demanda ininterrumpible”.
Tu opinión enriquece este artículo: