Esta propuesta innovadora, producto de un desarrollo realizado por investigadores de la UCASAL –Universidad Católica de Salta-, abarca la zona principal del barrio, alcanzando cerca de 1.500 usuarios de EDESA -Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta-. Implica el reemplazo de 7 transformadores de distribución convencionales por transformadores de bajas pérdidas y la incorporación de estaciones de carga para vehículos eléctricos.
“Este proyecto contempla desde la generación distribuida, hasta la gestión de la demanda, integradas en una plataforma de operación y monitorización de la red en tiempo real. La implantación de los contadores inteligentes, transformadores de baja pérdida y mejoramiento de la eficiencia de las redes eléctricas existentes constituye el primer paso de este proyecto. Se prevé además acondicionar la red para transmitir electricidad e información, e interconectar la generación de energía con fuentes renovables bajo la modalidad de balance neto, en el marco de la implementación del Plan de Energías Renovables de la Provincia y la ley provincial de Balance Neto de Energía Eléctrica, completando así un sistema eficiente, flexible, fiable y transparente“,explicaron desde la compañía.
Se trata de un esfuerzo inédito de ingeniería en beneficio de la población y el medioambiente, que se ejecuta en conjunto entre EDESA, la Universidad Católica de Salta y la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta.
La implementación prevé algunos beneficios, entre los que se destacan, una mejor atención al cliente permitiendo una alternativa prepaga con el mismo medidor, los usuarios accederán vía WEB a información de consumos y gráficos de análisis y les permitirá hacer una gestión del servicio en forma remota; alcanzará una mayor eficiencia operativa, se automatiza y, por ende, se reducen los costos en la toma de lecturas, se elimina la estimación de facturas e inconsistencias; facilitará la implementación de planes de eficiencia energética y una mayor eficiencia en la administración, mejorando el cash flow.
La puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de junio, a las 11 de la mañana, con un acto en el club Social, Cultural y Deportivo Grand Bourg.
App para los usuarios
Se pondrá a disposición la aplicación Energy, con una versión para celulares y tablets con sistema operativo Android, orientada específicamente para los usuarios que dispongan del sistema redes inteligentes.
El usuario que desee utilizar la aplicación para ver su consumo en forma inmediata, deberá informar a la distribuidora un correo electrónico para habilitar su cuenta. Posteriormente, y de forma automáticamente, se le enviará un correo electrónico, con su usuario y contraseña para ingresar a la aplicación y realizar sus diferentes consultas.
Cómo impacta en los consumidores
Este sistema le permitirá a los usuarios tener un rol activo en el consumo de energía eléctrica. Les posibilita generar ahorros en sus facturas ya que podrán disponer de información en tiempo real, conociendo en detalle el consumo diario, lo que facilitará la creación de patrones de consumo y mejorará la viabilidad del suministro con energías renovables. Al contar con un sistema de red eléctrica inteligente y transformadores de bajas pérdidas, se reducirán notablemente las pérdidas no técnicas. Actualmente, los usuarios residenciales tienen una tarifa “plana” es decir que el precio de la energía es único en cualquier horario del día. Teniendo el consumo en tiempo real, una de las principales metas es que los usuarios incorporen una tarifa con bandas horarias, en donde el precio de la energía es variable (pico, valle y resto). De esta manera, podrán elegir el horario para realizar sus actividades con mayor consumo energético (lavar ropa, planchar, usar lavavajillas o secarropa, etc.).
Tu opinión enriquece este artículo: