Quieren que Salta sea un destino turístico sustentable (el trabajo en este armado debe ser colectivo)

El sector turístico aplica un programa pionero para hacer frente a los desafíos y exigencias que se plantean con el cambio climático. Tres empresas ya trabajan con ese sentido.

Image description
Image description
Image description

El pronóstico no es bueno y el tiempo se agota. Lo hemos experimentado este año con sequía e inundaciones. Y como toda actividad tiene un impacto en el medio ambiente, la salida es con todos. Así lo entendieron quienes son parte del sector turístico de la provincia quienes pusieron en marcha un programa pionero en el país: “Salta, por un destino sostenible”.

Se trata de brindar respuestas y hacer propuestas frente al impacto de la huella turística y el cambio climático en Salta.  Liliana Ruarte y Marcelo Molinillo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta expusieron en la presentación del programa un diagnóstico referido al cambio climático y el trabajo provincial en la definición de los ejes y líneas estratégicas. “Turismo es el primer sector gubernamental en bajar a territorios las acciones de mitigación”, enfatizaron.    

Los expertos advirtieron sobre los riesgos climáticos que va a enfrentar la provincia en los próximos años. Para 2039 se esperan períodos mucho más secos, la disminución de precipitaciones, extremos climáticos para el centro y sur salteños. Para el norte, una de las mayores amenazas serán las temperaturas mayores a 35 grados durante más de 100 días en los departamentos San Martín y Orán.  

Luego se presentó un panel con emprendedores del sector privado que realizan acciones sostenibles. Los participantes fueron Federico Ochoa, de Socompa; Florencia Marcillese, del hotel Alejandro I; Julia Toyos, de Siilu Wasi Payogastilla y la administradora de los Parque Urbanos, Eleonora Gallardo. 

Ochoa explicó que “una pyme, aunque sea pequeña, puede comprometerse a luchar contra el cambio climático”. En su caso, el emprendimiento de turismo de aventura incluye planificación con  conciencia ambiental y cultural; trabaja con las comunidades de Socompa en cada travesía, con el menor impacto posible y consumiendo exclusivamente productos de la zona.  

Sobre el compromiso del hotel Alejandro I habló Marcillese, señalando la sostenibilidad en el alojamiento a través del programa de Hoteles más Verdes. “Esto, más que recursos es cuestión de voluntad y ganas. Llevamos 10 años trabajando en sostenibilidad. Tenemos un comité de gestión sostenible que se encarga de llevar a cabo estas acciones. Lo último, es que somos signatarios del acuerdo de Glascow para realizar acciones contra el cambio climático, de descarbonización. Es un compromiso que trasciende en el tiempo”, comenta.

Toyos de Siilu Wasi Payogastilla contó su experiencia al abrir un glamping en esa localidad sin tener la infraestructura para iniciar. En el desarrollo de su proyecto, no solo logró dotar a las comunidades de la zona de energía, conectividad, educación y salud, sino que cada turista que se aloja se lleva un presente que lo compromete al cuidado de la tierra.  

“Salta, por un destino sostenible” 

El programa fue presentado por Gustavo Capece y Cecilia Camou, quienes destacaron el compromiso de Salta con este tema. 

Camou comentó que podrá utilizarse una calculadora turística propia de Salta, “absolutamente innovadora en Latinoamérica”. Esto habilitará un mapa para dar visibilidad a los pequeños productores que lleven adelante acciones ambientales, información acerca de los recursos de acceso a financiamiento, repositorio y un proyecto de niños en acción. 

Otras acciones son: adecuación energética, infraestructura y transporte sostenible, conservación de ecosistemas y recursos naturales, turismo sostenible, hotelería eficiente, y más. 

Tu opinión enriquece este artículo: