?

Rodearte: una mini galería de arte que expone accesorios para lucir en toda ocasión

La artista plástica tucumana Roxana dEmpaire nos propone lucir una obra de arte en un accesorio personalizado y pintado a mano. 

Image description
Image description
Image description

Roxana dEmpaire cursó la licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de Tucumán. Hizo numerosas exposiciones en Salta, Tucumán, Jujuy y Buenos Aires. También dictó cursos y talleres en museos y en programas en medios de comunicación. Su trayectoria artística llegó hasta Ushuaia, donde también expuso y dio seminarios.

En Salta, viviendo hace más de 30 años y en un contexto de pandemia, Roxana creó su emprendimiento Rodearte, accesorios personalizados y pintados a mano. Esto le permitió concretar su idea de acercar el arte a todas las personas. “Tuvimos que reinventarnos, crear cosas nuevas. Pensando en el arte, el desafío era hacerlo accesible a la gente. Siempre hago exposiciones y tengo mi taller, pero no todos acceden a galerías o museos. En la pandemia, cuando debíamos quedarnos en casa, mucho menos”.

Se trata de hacer masivo el arte y que circule. “Mi idea fue hacer réplicas de obras famosas en accesorios. Así surgieron medallones con obras de van Gogh, como la Noche Estrellada. También plasmé creaciones más complejas de Miguel Ángel”, comentó.

Pensando en nuestra infancia y en esos cuentos clásicos que tantas emociones nos despiertan, pintó accesorios con la Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas y El Principito. Otros trabajos muy solicitados fueron el Abrazo y el Beso de Rodin.

La religión y la cultura así como lo espiritual también tienen su espacio en los accesorios de Rodearte con los Milagritos Mexicanos y los Ángeles. La naturaleza está presente con accesorios como el árbol de la vida o colibríes.

Los accesorios, collares, pulseras y anillos, se trabajan con distintas técnicas y materiales. Siempre con las manos y la mirada clave de la artista.  Metal de aleación, rellenos con una pasta artesanal, cadenas de alpaca con cristales o piedras, son algunos de los productos que utiliza. También acero quirúrgico, perlas, peltre, corales y piedras naturales semipreciosas. Recientemente sumó accesorios tejidos en canutillos, mostacillas y cristales.

El proyecto se difunde por sí mismo, cada vez que alguien luce uno de sus accesorios llama la atención y es recomendado. Entre sus propuestas, Roxana cumple también con pedidos especiales, “ahora estoy pintando mascotas, la gente quiere llevar en su pecho el recuerdo de su animalito que ya no está”, señala con mucho sentimiento.

Con más de 30 años en Salta, con tres hijos salteños y con un gran camino recorrido a lo largo y ancho del país, Roxana sigue creciendo con su proyecto instalado en Tres Cerritos. Podés visitarla en Las Quinas 301, o contactarte al celular 3874567401.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: