Los bancos y entidades financieras de Salta no se pueden quejar. Es que la morosidad de los créditos personales en la provincia es la más baja del NOA y coincide exactamente con el promedio nacional. Así lo revela un informe de la consultora Economía y Regiones elaborado en base a datos del Banco Central. Tomando como base los datos finales de marzo de este año, la tasa de morosidad en créditos personales entre los clientes salteños es del 3,3%, por delante de Tucumán, donde ese valor llega al 3,7%.
La situación de estas dos provincias difiere sensiblemente de lo que pasa en el resto de la región, ya que en Santiago del Estero la morosidad es del 5,5%; en La Rioja llega al 5,6% y Jujuy muestra el peor valor de la región: 5,9%. Ese valor se acerca al de la peor provincia del país en materia de morosidad: Santa Cruz, con 6,1%. En el otro extremo, la provincia con menos morosidad es Chaco, con el 2%. El promedio del país es 3,3%, igual valor que Salta.
Respecto del mercado nacional de préstamos para el consumo, el informe de Economía y Regiones ubicó a Salta como la séptima plaza más importante del país, aunque con un dato por demás preocupante: la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires concentran el 67% del total de préstamos otorgados por las entidades financieras. A continuación se ubican Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Detrás de Salta, que tiene una participación inferior al 2% del total nacional, se ubican Entre Ríos, Neuquén y Misiones.
Otro dato interesante que surge del informe de Economía y Regiones es que Salta se encuentra entre las provincias con mayor cantidad de habitantes por sucursal bancaria. En ese ranking, lo más alto del podio lo ocupa Jujuy con 20.372 habitantes por sucursal, seguido de Formosa (20.304), Salta (17.612) y Misiones (17.145). En el otro extremo, La Pampa tiene 2.908 habitantes por sucursal; Tierra del Fuego 4.507, Chubut 5.067 y Neuquén 5.192. El promedio nacional es de 8.613 habitantes por sucursal bancaria.
En el país funcionaban en marzo pasado un total de 78 bancos, con 4.655 sucursales y 20.431 cajeros automáticos.
Tu opinión enriquece este artículo: