Sigue faltando combustible en Salta: largas filas, sobreprecios y racionamiento (se siente mucho más en el interior)

El campo salteño, el comercio, los municipios y los particulares  sufren esta situación que ya cuenta varias semanas en la provincia. Anuncian problemas de abastecimiento de productos básicos a los mercados y centros urbanos. Desde Nación reiteran que la situación se normalizará esta semana.

Image description

La falta de combustible en la provincia parece estar lejos de solucionarse. Las denuncias y los pedidos para que el Gobierno nacional solucione el tema salen del campo, el comercio, los municipios y de los trabajadores que recorren las estaciones de servicio buscando gasoil. Largas filas, sobreprecios y racionamiento son moneda común en Capital aunque fundamentalmente en el interior.

El Gobierno provincial es el que aparentemente corre con más suerte pues garantizó el normal abastecimiento para móviles de la Policía y los vehículos que utilizan los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social. El subsecretario del Parque Automotor, Ricardo Velarde, aseguró que “se sigue operando sin ningún inconveniente”.

Lo cierto es que el desabastecimiento de combustible se siente y “de forma trágica” en la mayoría de los sectores. El sector rural parece ser uno de los más perjudicados al igual que los municipios a los que les cuesta mover su parque automotor ni siquiera para recolectar los residuos.

El directivo de Prograno Emilio Gahan explicó a IN Salta que son “muchas las necesidades del sector, pero la falta de combustible es una de las principales preocupaciones ya que sin él, no se pueden realizar muchas tareas. Por ejemplo ahora estamos en plena cosecha, en recolección de  forraje y nos está costando porque no hay combustible”.

Si bien es una problemática que afecta al país en general, es más notorio en el norte, donde se deben recorrer mayores distancias hasta los centros de distribución. “Tenemos más problemas nosotros, sin duda, para trasladarnos. Tenemos colas interminables de vehículos que buscan combustible y cuando lo conseguimos nos cobran sobreprecios exorbitantes: nos están vendiendo 12 litros para camiones que necesitan 40”, graficó. 

El dirigente indicó que desde YPF les informaron que “no hay divisas para importar lo que falta y no hay stock, están presionando para que suba el precio porque con dólar frenado, lo que hacen es mandar combustible para afuera”, denunció.  

Mesa de Enlace

La recientemente conformada Mesa de Enlace del Noa activa los mecanismos para que el reclamo de los productores de las provincias que la integran llegue a las autoridades nacionales. En Salta los ánimos son de mucha cautela y escepticismo ante la falta de respuesta a reclamos anteriores. 

“Todas las formas de reclamo suman, pero corremos el riesgo siempre de que lleguen solo a los oídos de los responsables de los mamarrachos que hoy pagamos. Si las soluciones dependen del Gobierno nacional es muy difícil que nos escuchen ya que son los que tomaron las medidas que no nos condujeron a nada”, advirtió. 


 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: