?

Tendencias en desarrollos tecnológicos para 2021

Este 2021 será un desafío para todas las empresas y organizaciones ya que deberán mostrar cómo están superando la pandemia, cómo se adaptaron a la nueva normalidad y cómo incorporarán nuevas herramientas para su desarrollo.

Image description

Ahora, lo que todos nos preguntamos es cuáles serán las tendencias a las que debemos prestarles atención. Los expertos de Red Hat -compañía de software de código abierto- nos dan una respuesta que indica que tanto la nube híbrida abierta, como el Edge computing y el método DevOps serán los principales desarrollos tecnológicos del 2021.


Nube híbrida abierta

Durante el período de confinamiento mundial la nube híbrida abierta fue una se las soluciones elegidas por muchas instituciones. La elección se basa en que es una tecnología que permite obtener mayor escalabilidad y agilidad, y de esta manera, responder a los cambios rápidamente, aspecto fundamental para satisfacer las demandas de los clientes. Dichas características, junto a la capacidad de flexibilidad, integración y nivel de seguridad, convirtieron a la nube en el centro de la estrategia de las compañías para administrar diferentes cargas de trabajo. 

Por otro lado, permite a las compañías implementar aplicaciones empresariales unificadas de una forma rápida y sencilla, mientras ofrece una moderna plataforma de contenedores, que posibilita que se aprovechen diversos entornos como las nubes locales, privadas y públicas. 

Un estudio realizado por Red Hat arrojó que el 63% de los líderes de IT poseen una infraestructura de este estilo. Mientras tanto, el 54% que aún no la posee, planea hacerlo dentro de los próximos 24 meses.

Edge computing

El edge computing es una tecnología que le permite a las empresas resolver problemas esenciales como el ancho de banda, la optimización de velocidades y la calidad en la transmisión y procesamiento de datos, al mismo tiempo que se reducen los riesgos ante potenciales ciberataques y se disminuye la latencia.

“Este es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas. Al establecer servicios de computación cerca de esas ubicaciones, los usuarios obtienen servicios más rápidos y confiables, y las empresas aprovechan la flexibilidad del cloud computing híbrido. Con el edge computing, una empresa puede usar y distribuir un conjunto común de recursos en una gran cantidad de ubicaciones”, afirman desde Red Hat.

Al acercar los servicios informáticos de análisis y procesamiento de datos al consumidor o a las fuentes de información, esta solución acelera la toma de decisiones y el procesamiento de información en tiempo real. Por lo que, de esta forma, se elimina el factor tiempo que en algunos casos es crucial, y en muchos otros es, al menos, un costo extra.

DevOps

Esta tendencia tiene relación con el cambio organizacional y que se viene dando desde hace tiempo en la industria tecnológica, donde se entiende que es el momento de adoptar un contexto más colaborativo en el trabajo.

El término "DevOps" es una combinación de las palabras "development" (desarrollo) y "operations" (operaciones), pero representa un conjunto de ideas y prácticas que supera ambos términos, tanto juntos como separados. DevOps incluye sistemas de seguridad, maneras de trabajar en colaboración, análisis de datos, entre otras características.


Este desarrollo es un modo de abordar la cultura, la automatización y el diseño de plataformas para aportar mayor valor empresarial y capacidad de respuesta mediante la prestación ágil de servicios de alta calidad. Describe el camino para agilizar los procesos con los que una idea (como una nueva función de software, una solicitud de mejora o una corrección de errores) pasa del desarrollo a la implementación, en un entorno de producción en que puede generar valor para el usuario. Dentro de este enfoque, “Kubernetes” es una plataforma ideal para gestionar y automatizar todo tipo de operaciones y desarrollo de software basado en contenedores, pudiendo administrar y aumentar la carga de trabajo al tiempo que se eliminan pasos.

Desde Red Hat señalan que un diferencial en toda empresa de tecnología o departamento de IT radica en la combinación entre un enfoque centrado en el desarrollo e implementación como DevOps, y la utilización de un orquestador como Kubernetes, que permite gestionar múltiples cargas de trabajo y automatizar procesos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: