Tips para no superar los 400 kw de energía y mantener el subsidio (en Salta hay 335.000 cuentas residenciales)

Especialistas indican que el 50% del consumo de energía en los hogares es por la climatización de los ambientes. Los artefactos que más electricidad necesitan son el aire acondicionado y los caloventores.

Image description

En épocas de segmentación tarifaria es bueno tener en cuenta algunos consejos para no superar los 400 kw establecidos por el Gobierno nacional como techo para seguir recibiendo el subsidio. Desde aprovechar mejor la luz solar hasta bajar el uso del aire acondicionado, o utilizar una mejor climatización de los ambientes. 

En Salta hay 335.000 cuentas residenciales y de acuerdo a lo informado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos el 91% de los usuarios de esa categoría consume menos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, recordó que quienes superen los 400 kw empezarán a pagar la tarifa plena solo por la parte incremental, es decir que si se consumió 600 kw, la pérdida del subsidio se aplicará al diferencial de 200 kw.

Si se tiene en cuenta que, según fuentes del sector energético, el consumo promedio bimestral  de una familia tipo el consumo no baja de los 650 kwh por bimestre, en los hogares se deberían considerar algunos consejos.

Son muchos los electrodomésticos en una vivienda que consumen electricidad: horno eléctrico, lavavajillas, cargador de celular, computadora, pava eléctrica, lavarropas, microondas, entre otros. Pero de todos esos, el caloventor con termostato y el aire acondicionado son los artefactos que más electricidad consumen.

 

Por ejemplo, usando un caloventor chico con termostato una hora por día, los cinco días de la semana, se consume 78.05kw en el mes; en el caso del aire acondicionado de 3.500 calorías frío/calor usándolo 4 horas por día, los cinco días de la semana se alcanzan los 99,21 kw mensuales.

Según la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes, el 50% del consumo de energía en los hogares de la Argentina es por la climatización de los ambientes. Es decir que, en promedio, la mitad de lo que cada usuario paga de energía se debe a refrigerar o calefaccionar la casa.

Algunos consejos:

  • Apuntar a equipos de alta eficiencia energética. Cuando vamos a comprar un nuevo electrodoméstico, hay que observar la etiqueta que describe su eficiencia en el consumo de electricidad. La mejor calificación es la A, que significa un ahorro de alrededor de la mitad del consumo habitual.

  • Tecnología Inverter: este es un elemento a tener en cuenta por ejemplo en la compra de una heladera o freezer, ya que ese sistema regula la velocidad del compresor para que trabaje de forma más pareja, considerando que los arranques son los momentos de mayor consumo.

  • Reducir entradas de aire o pérdida de calor. Considerando que los caloventores y estufas halógenas tienen altos consumos de energía, se recomienda limitar su consumo al mínimo.

  • Equipos acondicionadores de aire: para templar un ambiente, se recomienda no exceder los 20 o 22 grados, mientras que en verano no reducir de 24 grados.

  • Aprovechar la luz solar la mayor parte del tiempo.

  • Descongelar el freezer ya que el hielo adherido a las paredes eleva el consumo de electricidad hasta en un 20% sobre lo normal.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: