Más de 7.000 trabajadores de temporada, la mayor parte de ellos del sector tabacalero, se quedaron sin poder cobrar los beneficios del Programa Intercosecha a partir de un cambio introducido por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Frente a esa situación, el Gobierno de la Provincia, gestiona ante Nación la ampliación del cupo del programa. Para abordar este tema la ministra del área, Paula Bibini, se reunió con el titular de la Delegación Salta de la Gerencia de Empleo y Capacitación Nacional (GECAL), Darío Madile, para analizar la situación de los beneficiarios del programa y la posibilidad de ampliar el cupo.
Bibini precisó que “desde enero la Provincia viene realizando gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por este programa ya que, debido a la situación económica que atraviesa el país, la administración nacional tomó la decisión de realizar una reducción del cupo que hoy afecta seriamente a trabajadores del tabaco”.
“Ante este situación, esta semana me reuní con el ministro Jorge Triaca para solicitar que se amplíe el cupo del padrón”, explicó la ministra y confirmó que “es por eso que, del número propuesto, la cartera nacional autorizó la incorporación de más beneficiarios al padrón que ya está percibiendo el beneficio”.
Por su parte, Madile indicó: “con la provincia de Salta y el equipo de la GECAL nos reunimos para avanzar en los cupos del interzafra, un programa que depende íntegramente de Nación en donde se cubre económicamente los meses que no hay actividad”.
“Actualmente el padrón de los beneficiarios del tabaco autorizados por Nación para percibir el beneficio alcanza para un poco más de 5 mil cupos y, debido a gestiones realizadas por la provincia de Salta, se ha logrado una extensión del mismo”, explicó. En este sentido indicó que la reducción del beneficio se debe a una disposición de Nación para varios programas del Ministerio de Trabajo nacional, la medida es para hacer más efectivos los recursos con que cuenta el organismo nacional.
“La situación económica y las políticas de ajuste actuales del Gobierno nacional dificultan el normal funcionamiento del programa, pero estamos trabajando articuladamente entre el Gobierno de Salta y la GECAL para mejorar la situación de nuestros trabajadores”, concluyó la ministra Bibini.
Se estima que debido a esta medida dejarán de ingresar al circuito económico provincial alrededor de 17 millones de pesos por mes; con el consecuente impacto en la actividad comercial de pueblos y ciudades del interior provincial.
Tu opinión enriquece este artículo: