En la última semana miles de usuarios del servicio de energía eléctrica hicieron llegar su inquietud al Ente Regulador de los Servicios Públicos por los importantes aumentos en la facturación del último período. La situación es particularmente crítica en el Norte provincial, donde los aumentos superaron en algunos casos el 100%.
Frente a esta situación el presidente del Ente, Carlos Saravia explicó que “todo lo que está impactando en los bolsillos de los usuarios es consecuencia de la política de segmentación que realiza la Secretaría de Energía de la Nación”. Y agregó que “esto lo hemos advertido en su momento, sobre todo porque en los períodos estivales, donde se incrementa la temperatura, también se incrementan los consumos. No es culpa de los usuarios que viven en lugares donde hay temperaturas extremas, donde la ola de calor ha llegado en Tartagal a 46° de temperatura y 55° de sensación térmica”.
Frente a esta situación anticipó que se buscará ampliar el cupo de kilovatios a partir del cual se aplica una tarifa diferenciada, y que se contemplen precios diferenciales por tratarse de una zona cálida con temperaturas extremas. No conforme con ello, adelantó que también se realizarás peritajes en los medidores y, en caso de detectar irregularidades, se rectificará y devolverá lo mal cobrado. Saravia también recordó que el congelamiento tarifario dispuesto por el Ente continuará hasta el 30 de junio de este año.
No es un aumento
En este sentido el presidente del Ente aclaró que "no hay aumento al menos en lo que se refiere a la distribución del servicio". Saravia detalló que “el servicio de energía eléctrica se divide en distribución, transporte y generación. Los aumentos de generación y de transporte los da Nación, y en este caso el cuadro tarifario lo aprueba la Secretaría de Energía de la Nación en lo que es el abastecimiento, es decir, el precio de energía con el que CAMESA le vende a EDESA y todos estos precios se trasladan automáticamente a todas las jurisdicciones del país".
En este mismo orden, agregó que "lo que hay es por un lado la suba de consumos que es propia de diciembre, enero y febrero. La mayoría de los que reclaman ha superado el tope de 650kv por mes que es lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación para el norte. Al superar este tope se cobra el excedente sin el subsidio y esto es lo que genera el incremento".
Al ser consultado acerca de si esta es una cuestión de consumo, Saravia expresó que se trata "de consumo y la segmentación nacional, porque este es uno de los efectos de la segmentación que instrumentó el Gobierno Nacional. Ya quitaron el 60% del subsidio y van a llegar al 100% después de enero; es decir que acá lo que hay que propiciar es un consumo racional, que no pase los 650kv", puntualizó.
Tu opinión enriquece este artículo: