Turismo en Salta: “La situación es insostenible, pero entendemos que es prioritaria la salud”

El brote de coronavirus desatada este fin de semana en Orán llevó al Gobierno Provincial a dar marcha atrás a su idea de abrir el turismo interno.

Image description

Cuando estaba todo listo para el regreso del turismo interno, la desgracia cayó sobre los planes del sector y un brote de coronavirus en Orán los obligó a posponer el esperado retorno. El sector asegura que la situación ya es insostenible y ahora solo tratan de ver cuántos “quedarán de pie” cuando pase la pandemia.


Salta se preparaba para el inicio del turismo interno la situación epidemiológica de Orán frustró los planes para el regreso. El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña anunció ayer que la actividad se suspende hasta que lleguen los informes de Epidemiología.

En diálogo con IN Salta, el presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómico de Salta, Eduardo Kira destacó que “como empresarios desde hace más de 50 días venimos siguiendo este ritmo que nos afecta en el espíritu aunque no en el cuerpo. Vengo de estar con colegas reunidos y, más allá de la apremiante la situación económica, concordamos en que lo primero es la salud. Solo nos queda esperar que pase rápido la pandemia y que con la bendición de Dios millones de argentinos puedan venir a visitarnos”, auguró.

Consultado por una potencial fecha de regreso, Kira anticipó que “habrá que armarse de paciencia y esperar un poco. Esto es el día a día de cómo se van sucediendo las cosas. Hoy supimos que Orán las personas que estuvieron en contacto con los infectados, no están infectadas, lo cual es bueno y además, de acuerdo a lo que nos dicen, en Salta Capital no circula el virus”, detalló.

El protocolo está listo, y los hoteles y restaurantes tienen sus locales dispuestos para la apertura.

“Cuando el gobernador autorice el turismo interno estará listo para volver. Pero lamentablemente no abrirán todos. A algunos les pueda servir esta propuesta y a otros no, al que no le conviene no podrá abrir, pero Salta está preparada para recibir a todo el turismo y Salta para los salteños tiene una oferta grandísima”, invitó.

Con respecto al reclamo de los gastronómicos por el horario de cierre, Kira refutó que “la cuestión era empezar; la opción que teníamos era de 8 a 20 horas y la tuvimos que aceptar, pero si las cosas sigues como están hasta ahora, las autoridades van a intervenir para ver esta situación porque muchos negocios abren y pierden plata. Estamos en contacto permanente en el secretario de turismo  de la Municipalidad y el Ministro y es algo que lo tienen asumido, que no es la solución el horario que nos dieron. Creemos que si en vez de cerrar a las 20 se cierra a las 24, finalmente es más fácil el movimiento y disminuirá la concentración de gente”, anticipó.

También agregó a la propuesta abrir el patio de comidas del Shopping Alto NOA con la modalidad restaurant, y con la mitad de las mesas con las que se cuenta actualmente.

“La situación es insostenible. Acá estamos pasando esta pandemia y sabemos que la tenemos que pasar de la mejor manera posible y estamos dando nuestra pelea porque de nuestras empresas dependen muchas familias, pero lamentablemente ahora lo que estamos viendo es cuántos quedaremos de pie cuando todo esto pase y muchos no lo lograrán”, vaticinó.

Esperar para cuidar a los salteños

Mientras se aguardan informes del Ministerio de Salud por la situación epidemiológica de Orán, el turismo interno aguarda para su activación. Los Protocolos de Actuación ya están circulando y se elaboraron en conjunto con los municipios, Cámaras y Asociaciones turísticas.

El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña se refirió a la preparación del sector y de los Protocolos de Actuación para comenzar con el turismo interno garantizando a los visitantes y los trabajadores las condiciones para la seguridad sanitaria.

Por otra parte, destacó que atento a la situación epidemiológica de Orán se esperarán los resultados para definir el inicio del turismo interno, “estamos preparados para hacerlo inmediatamente, venimos trabajando junto a las Asociaciones, Cámaras y Sindicatos desde el inicio de la pandemia”. 

Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes señaló que se espera el informe de epidemiología sobre la situación sanitaria y la autorización de Nación para establecer las medidas pertinentes y el comienzo de la actividad turística.


Peña indicó que se evalúa la posibilidad de que en los municipios de la Provincia que no están afectados, el turismo interno quede habilitado en los próximos días y añadió que "el gobernador Sáenz tomará la decisión evaluando las medidas a tomar y siempre con la premisa del cuidado de la salud de los salteños".

Tu opinión enriquece este artículo: