?

Un informe empresario revela el dramático impacto de la pandemia en el sector hotelero y gastronómico

El documento fue elaborado por FEHGRA respecto de junio pasado. Revela que en la hotelería la caída de la actividad fue del 94,9%; mientras que en la gastronomía alcanzó el 80,2%.

Image description
Image description

La Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA) elaboró un durísimo informe elaborado en base a una encuesta con asociados de todo el país. El documento revela el crítico estado de situación del sector, y lo complejo de lo que se viene si no cambia la situación de cuarentena que vive en especial el área del AMBA.


El informe revela que en junio pasado la caída promedio de la actividad en el sector alojamiento fue del 94,9%, cuando a principios de mes se esperaba que sea del 79,6%. Por otra parte, para julio la expectativa es que no haya una mejora significativa y la caída se mantenga en torno al 94%, con la provincia de Buenos Aires como la más afectada del país con un derrumbe del 100%. Puntualmente en el NOA, donde se encuentra Salta, registró una caída de “sólo” un 89%, y junto con Cuyo que registró el mismo porcentaje fueron las dos regiones del país con mejores indicadores.

Ante la consulta de los encuestadores sobre la continuidad de las empresas, el 75% de los encuestados respondieron que de continuar la cuarentena estricta en el AMBA, quebraría en un lapso promedio de 2,9 meses. El relevamiento anterior mostraba que un 64% se encontraban en esa situación.

Sólo el 23% de los establecimientos hoteleros pudo pagar la totalidad de los salarios de junio, cuando en mayo ese porcentaje había llegado al 41%. Del total de empresas encuestadas, el 80% solicitó el programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). En cuanto al pago de aguinaldos, el 40% indicó que podría pagarlos en cuotas, un 39% consideró que no podría afrontarlo, y sólo el 21% restante respondió que podría hacerlo de forma total.

Respecto de los compromisos comerciales de las empresas, sólo el 13% pudo pagar el alquiler entero, el 27% pudo pagar la totalidad de los servicios, apenas el 18% abonó sus impuestos y el 28% canceló sus cargas sociales.

El 56% de los consultados solicitaron financiamiento bancario durante junio, pero sólo lo obtuvieron el 36%, la gran mayoría en una línea subsidiada. Sobre los pagos a proveedores, apenas el 10% pudo cumplir en forma total y el 30% en forma parcial. En cuanto al cobro de deudas pendientes, el 60% declaró no haber podido cobrar nada; y sólo el 1,5% pudo cobrar la totalidad de lo que le adeudaban.

La gastronomía, un poco mejor

Respecto de la actividad gastronómica el informe de la FEHGRA muestra una situación levemente mejor. En promedio la caída de junio fue del 80,2%, y para julio se espera que sea levemente mejor, del 75,7%. También en este caso la provincia de Buenos Aires es la más afectada, con un derrumbe de la actividad en junio del 85%. El NOA, mientras tanto, mostró una caída del 73%. La región con mejores registros fue Cuyo con una caída del 71%. Para este mes en el NOA y Cuyo se espera que la mejora continúe, registrando caídas del 69% y 66% respectivamente.

Donde no hay grandes variaciones en el escenario futuro, ya que el 74% de las empresas estima que quebrará en 2,5 meses si se mantiene la cuarentena en el AMBA y el resto de las regiones.

Sobre los salarios de su persona, sólo el 21% de los establecimientos pudo pagar los salarios de junio completos, mientras que en el informe de mayo ese porcentaje llegaba al 31%. El 86% de las empresas del rubro gastronómico solicitó ayuda oficial a través del Programa ATP. En cuanto al aguinaldo, el 46% cree que podrá pagarlo en cuotas, mientras que un 42% aseguró que no podrá enfrentarlo.


Al evaluar el cumplimiento de los compromisos comerciales, sólo el 12% pudo pagar la totalidad del alquiler, el 17% pagó todos los servicios, sólo el 7% pagó todos sus impuestos y apenas el 11% cumplió con las cargas sociales.

El 56% de los restaurantes y confiterías gestionó un crédito bancario durante junio, pero sólo lo recibió el 44%. Y apenas el 23% pudo cumplir con la totalidad de sus compromisos con proveedores.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: